_
_
_
_

Vizcaya aprueba el último tramo de la autovía del Cadagua, iniciada en 1989

El corredor requerirá más de 250 millones de euros de inversión

La Diputación de Vizcaya dispone ya del último proyecto constructivo del corredor del Cadagua, el vial de 29 kilómetros entre Bilbao y la comarca de las Encartaciones que empezó a construirse en 1989. El Consejo de Gobierno foral aprobó ayer el trazado del tramo entre Arbuio y Sodupe, que tendrá un coste de 90 millones de euros. Se prevé que la autovía esté completa para mediados del año 2007.

La construcción de este corredor requerirá casi 20 años de plazo y más de 250 millones de euros de inversión. Desde 1990, cuando se abrió el primer tramo -la variante de Balmaseda-, se ha puesto en servicio la mayor parte del corredor, que evita el tránsito por los cascos urbanos de los municipios de la comarca. En 1994, se abrió la variante de Zalla; dos años después el enlace de Castrejana; en 1998, el tramo entre Artxube y Zalla, y en 2001, el de Artxube a Sodupe.

Ahora restan tres actuaciones: la variante de Alonsotegi, en proceso de adjudicación, cuyo inicio de obras se ha fijado para el mes de agosto y el presupuesto asciende a 50,8 millones de euros; el desdoblamiento de Aranguren, con 20 millones de euros y que se quiere comenzar dentro de un año, y el trazado aprobado ayer, que comenzaría a ejecutarse también en mayo de 2005.

El diputado vizcaíno de Obras y Transportes, Eusebio Melero, señaló que el vial entre Arbuio y Sodupe, de 4,3 kilómetros de longitud, es una "obra compleja, porque va en un tramo alpino", con seis viaductos y un túnel. Además, afecta al municipio alavés de Okendo, por lo que la Diputación dará traslado del proyecto a la institución foral alavesa y al Gobierno. Junto a ello, se deben llegar a acuerdos con Feve, que tiene la línea del ferrocarril, y la Dirección de Aguas del Ejecutivo autónomo, debido al canal de Ordunte. Ahora se abre el plazo de alegaciones al proyecto y la elaboración de la evaluación de impacto ambiental. Melero precisó que el proyecto constructivo estará disponible para octubre.

La Diputación prevé la conclusión de este último tramo a mediados de 2007, con lo que habrán transcurrido 19 años desde el inicio del corredor. Cada kilómetro habrá costado más de 8,5 millones de euros, dada la abrupta orografía: el vial se ha construido en las laderas de los montes para evitar los cascos urbanos.

Melero afirmó además que en septiembre comenzarán las obras de ampliación a dos carriles del corredor del Txorierri en el tramo entre Enekuri y La Avanzada, una inversión de 4,6 millones. Se prevé iniciar los trabajos en septiembre y culminarlos en agosto de 2005. El diputado indicó que la entrada en funcionamiento del corredor ha originado problemas de congestión en esta zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, las obras de la autopista Vitoria-Eibar, en el tramo alavés, comenzarán el 10 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_