_
_
_
_
_

Andalucía supera a Valencia como tercer polo editorial de España

Por cuarto año consecutivo publica más títulos y más ejemplares

Ferran Bono

La comunidad autónoma andaluza se ha consolidado como el tercer polo editorial de España, desplazando a la Comunidad Valenciana, como demuestran los datos del Instituto Nacional de Estadística. Por cuarto año consecutivo, el número de títulos (4.734) y ejemplares (5,7 millones) publicados en 2003 en Andalucía superan a los de la Comunidad Valenciana (4.032 títulos y 5,5 millones de ejemplares).

Las cifras andaluzas y valencianas, no obstante, se encuentran muy lejos de los dos principales centros editoriales en España, la Comunidad de Madrid (con 23.894 título publicados el pasado año y 92,6 millones de ejemplares) y Cataluña (22.169 títulos y 97,8 millones de ejemplares).

La evolución de los últimos cinco años marca una línea ascendente en la producción editorial andaluza en relación con la valenciana a partir del 2000. Lo mismo sucede con Madrid y Barcelona, ciudades que acaparan la industria en sus respectivas comunidades, a partir de 2001, desplazando la primera a la segunda en cuanto al número de títulos publicados.

Los editores valencianos vienen reclamando desde hace tiempo una mayor atención al sector por parte de la administración y de todos los agentes sociales. De hecho, ponen como ejemplo de compromiso por la promoción del libro y de la industria autóctona el caso andaluz.

El secretario general de la Asociación de Editores de Andalucía, Félix Rodríguez, señaló ayer a este respecto que se ha realizado un "gran esfuerzo". Hace 20 años no había industria, ni apenas editoriales", comenta.

Rodríguez reconoce la importancia del apoyo recibido por la Junta Andaluza -"aunque hemos tenidos sus más y sus menos, claro"- en la consolidación de un sector que mira también hacia Iberoamérica. En este sentido, sale a colación el llamado Pacto Andaluz por el Libro, que implica a todos los sectores industriales, agentes sociales y a la Administración. Fue aprobado por unanimidad en el parlamento andaluz. "La idea es implicar a todos. Por ejemplo, la Radiotelevisión andaluza tiene una partida de 450.000 euros para gastar en espacios para promocionar el libro. Por poner otro caso, CC OO se compromete a hacer promoción del libro, e incluso a regalar libros en vez de otros artículos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Associació d'Editors del País Valencià también ha reclamado en alguna ocasión un pacto de este tipo para promocionar el libro valenciano y la lectura. En la inauguración del pasado Saló del Llibre, el presidente de la AEPV, Rafael Domínguez, lamentó la austeridad presupuestaria para el libro y recordó que los índices de lectura valencianos son más propios de un país tercermundista que de Europa.

A pesar de la voluntad expresada por el director general del Libro, Vicente Navarro de Luján, la partida para incremento bibliográfico, por ejemplo, de las bibliotecas pasó de 503.650 euros a 403,650. En comparación, sólo para compra de fondos de las bibliotecas de Jaén hay destinados 284.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_