_
_
_
_
_

La central de Cofrentes registra una avería al iniciar una parada para cambiar un elemento de combustible

Sara Velert

La central de Cofrentes registró el pasado 1 de mayo un nuevo incidente de notificación obligatoria al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), tras otro fallo días antes en una fuente de alimentación eléctrica que apagó parte de un panel de la sala de control. Los sucesos no implicaron riesgos en la seguridad, según fuentes de la central.

La avería imprevista del pasado fin de semana se produjo durante el proceso de parada que la central había programado para sustituir un elemento defectuoso del combustible. El incidente se registró a las 21.33 del pasado sábado cuando el proceso de reducción de carga del generador de la planta alcanzó el 45% y saltó un relé de protección y también el "auxiliar de éste", según el CSN. El relé afectado actúa como un regulador de tensión. El desajuste o "desviación" se debió al coincidir una tensión baja del generador -en proceso de pararse- con "una situación de aumento de demanda de potencia en la red eléctrica", explica el organismo supervisor de las centrales nucleares. En ese momento, "la central pasó a parada caliente y posteriormente a parada fría a las 9.03" de ayer. El CSN indica a Cofrentes que "deberá analizar el control de tensión del generador y el limitador de baja excitación", en referencia al relé de protección, "a pesar de lo cual no ha sido necesario modificar el programa de actividades planteado durante la parada".

Fuentes de Cofrentes explicaron ayer que el problema del relé está casi resuelto y que se cambiará el elemento de combustible defectuoso en el plazo previsto para volver a la actividad el día 12.

Cofrentes ha sufrido varios incidentes notificables al CSN desde el pasado octubre, cuando realizó la recarga de combustible. En noviembre del año pasado la central registró una parada automática durante trabajos de mantenimiento en la sala de control. El pasado jueves falló el suministro eléctrico a un panel de la sala de control, lo que no obligó a interrumpir la producción, y el sábado saltó el relé regulador de tensión en el generador. El año pasado, una avería que paró la central durante siete días llevó a L'Entesa a reclamar su cierre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_