_
_
_
_
_

Javier Arenas rechaza que se traslade el debate interno a la calle "para no servir al PSOE"

El líder regional del PP aboga por centrar en el medio rural "el 90% del esfuerzo político"

Ginés Donaire

El presidente regional del PP, Javier Arenas, lanzó ayer un mensaje a quienes afronten los próximos congresos provinciales como plataformas de sus "ambiciones personales". A su juicio, el PP debe potenciar los debates internos, pero advirtió de que "quien lo traslade a la calle" o a los medios de comunicación, estará haciendo un "servicio al PSOE". Durante su intervención en la junta directiva del PP de Jaén, Arenas admitió que la "asignatura pendiente" de su partido es la Andalucía del interior, por lo que instó a los militantes a concentrar ahí "el 90% del esfuerzo político".

Arenas obvió en todo momento en su discurso -abierto a los medios de comunicación- alusiones directas a la crisis interna instalada en el PP jiennense desde las pasadas elecciones municipales. Es más, dijo que el partido en Jaén "goza de buena salud" y repartió elogios tanto para el presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, como para el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, que lideran a los dos sectores enfrentados en la capital. Sin embargo, de modo implícito sí que se dirigió a todos ellos. "Voy a estar al lado de quienes tengan lealtad y actúen de buena fe", dijo, para animar después a la dirección provincial a "volcarse" en los municipios donde el partido no está afianzado.

Arenas, que reiteró su deseo de que en todos los congresos provinciales haya una sola candidatura de integración, abogó por ensanchar la base social del PP. "No se puede aceptar que ningún sector social sea propiedad del PSOE", afirmó. Anunció después su intención de recorrerse más de 500 pueblos andaluces en los próximos meses para demostrar que "no hay una condena eterna" para que el socialismo gobierne siempre en la comunidad.

El presidente del PP-A, que llegó a Jaén acompañado del secretario general, Juan Ignacio Zoido, y el coordinador, Antonio Sanz, criticó con dureza a Manuel Chaves por ausentarse del encuentro que los presidentes autonómicos de Murcia y la Comunidad Valenciana tuvieron ayer con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para pedirle que no se paralice el trasvase del Ebro. Respecto a la OCM del aceite, Arenas aseguró que dirigentes socialistas le llamaron para que el ex ministro Miguel Arias Cañete no interviniera en las negociaciones finales "bajo ningún concepto". "Y ahora la ministra nos ha llevado al desastre", aseveró.

Réplica de Griñán

En el encuentro anterior al de Jaén, con el PP de Huelva el pasado miércoles, Arenas propuso un pacto al PSOE "para no intervenir políticamente en las cajas". "No es necesario ningún pacto", replicó ayer el consejero de Economía, José Antonio Griñán, "bastará con que él se comprometa a no seguir haciéndolo", informa Alejandro Bolaños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Ayuntamiento de Jaén homenajeó ayer, en un pleno extraordinario celebrado fuera de las dependencias municipales, en el teatro Darymelia, a todos los miembros de las siete Corporaciones del periodo democrático. El acto congregó a los cuatro alcaldes que ha tenido la ciudad desde los primeros comicios de 1979: Emilio Arroyo (PSOE), José María de la Torre (PSOE), Alfonso Sánchez Herrera (PP) y el actual, Miguel Sánchez de Alcázar (PP).

La portavoz del equipo de gobierno, Inmaculada Solar, aprovechó el homenaje -promovido por la concejalía de Presidencia que dirige el edil Miguel Segovia- para defender una mayor descentralización a favor de los ayuntamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_