_
_
_
_
_

El Museo de la Ciencia se reabrirá en verano y contendrá un bosque amazónico vivo

Cinco centros de Barcelona ofrecerán exposiciones sobre sostenibilidad durante el Fòrum

Clara Blanchar

El Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa de Barcelona abrirá sus puertas el próximo verano tras cinco años de obras. Con una superficie que cuadruplica la que tenía cuando sólo ocupaba el edificio modernista del Tibidabo, su estrella será un bosque amazónico vivo, con árboles que arraigan bajo el agua y el ecosistema que se desarrolla a su alrededor. El bosque será también el eje de la exposición La línea roja. Cómo obtener madera sin malograr el bosque, que se sumará a las cuatro que otros tantos museos de la ciudad dedicarán al desarrollo sostenible en el marco del Fòrum.

La exposición del nuevo Museo de la Ciencia se incorporará al programa de exposiciones del Fòrum sobre sostenibilidad antes o después del verano, en función del ritmo de las obras, según explicó ayer su comisario y director del centro, Jorge Wagensberg, durante la presentación de las cinco exhibiciones, de las que cuatro se inaugurarán a mediados de junio en el Museo de Ciencias Naturales, el Instituto Botánico, el Colegio de Arquitectos y el Museo de las Artes Decorativas .

La línea roja. Cómo conseguir madera sin malograr el bosque tratará de explicar que existe un punto de inflexión, una delgada línea, que separa el mantenimiento de un bosque de "su suicidio", en palabras de Wagensberg. Así, se describirá el funcionamiento del bosque tropical -que permanecerá en el museo- y "se demostrará que sólo es posible mantenerlo a partir del conocimiento científico", dijo Wagensberg. La exposición se completará con ejemplos de buenas y malas prácticas en gestión forestal realizadas por el hombre a lo largo del tiempo en distintos puntos del planeta.

La exposición del Museo de Ciencias Naturales del parque de la Ciutadella, La diversidad de la vida, utilizará como formato un espectáculo audiovisual para hablar de la diversidad de la vida y la importancia de conservarla. Su comisario, Jordi Bigues, calificó el proyecto de "atrevido". "A través de valores, más que de elementos expositivos, explicaremos que la biodiversidad es demasiado importante como para dejarla en manos de los científicos", aseguró.

La propuesta del Instituto Botánico, De la curiosidad a la prospectiva. Tres siglos de interpretación de la naturaleza a través de las colecciones naturalísticas, expondrá "la fascinación por la naturaleza mediante los objetos que han servido a naturalistas catalanes para estudiarla", según señaló el director del instituto, Josep M. Montserrat.

La ocupación del territorio y la vida en las metrópolis es el tema escogido por el Colegio de Arquitectos. Con el gráfico título La explosión de la ciudad, se presentarán trabajos de 13 equipos universitarios que han estudiado el crecimiento de 13 ciudades del sur de Europa; en ellos se incluyen, apuntó el comisario de la exposición, Antoni Font, "miradas, filmaciones de los comportamientos y las vidas de los habitantes de estos territorios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, el Museo de las Artes Decorativas presentará prácticas sostenibles plasmadas en objetos cotidianos en la exhibición Objetos / sujetos. Una visión desde la Barcelona que diseña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_