_
_
_
_
_

ERC pedirá el voto en las europeas también a los españoles de izquierda

El partido amplía su coalición y proyecta hacer campaña en Madrid

Esquerra Republicana (ERC) prepara una coalición electoral para las europeas de junio que va mucho más allá de la clásica alianza con los partidos nacionalistas de las comunidades consideradas históricas y tratará de vertebrar una propuesta que incluya a catalanes, vascos, aragoneses, andaluces, madrileños, canarios, asturianos y cántabros, entre otros. El proyecto, de raíces más federales que independentistas, subrayará su perfil republicano y se dirigirá también a los "españoles demócratas y de izquierdas", con lo que Esquerra se plantea incluso hacer campaña en Madrid.

Las elecciones europeas son las únicas en que los diputados no se eligen por provincias, sino que los partidos presentan una candidatura que puede votarse en toda España. Esquerra está convencida de que el duro enfrentamiento que ha mantenido con el Partido Popular y su explícito republicanismo le han granjeado simpatías en toda España, pero ha decidido dar un paso más e impulsar un polo de la "izquierda nacionalista" que compita con el PSOE e Izquierda Unida en todo el país. El otro bloque nacionalista, el integrado por Convergència i Unió (CiU), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), limita su apuesta política a las llamadas nacionalidades históricas.

"Queremos sumar las complicidades de los españoles demócratas y de izquierdas que ahora se ven sin referentes", explicó el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, tras la reunión de la comisión permanente de su partido. Carod añadió que la coalición se plantea hacer campaña en toda España, incluido Madrid, y el partido no descarta enviar publicidad a todos los electores.

Esquerra lleva 17 años acudiendo en coalición con Eusko Alkartasuna (EA) en las europeas. Este acuerdo será la base de la nueva plataforma, a la que se añadirá con toda seguridad la Chunta Aragonesista (CHA). Los tres partidos se reunirán hoy en Zaragoza para cerrar el acuerdo, lo que supone un giro en la estrategia de la CHA, que hasta ahora colaboraba preferentemente con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

Esquerra quiere, no obstante, abrir el pacto a otras formaciones minoritarias que, pese a su limitada representación institucional, tienen un importante valor simbólico para el proyecto. Fuentes del partido explican que ya han mantenido contactos, entre otros, con el Partido Socialista de Andalucía, dirigido por el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco (23.000 votos en las últimas generales); Tierra Comunera-Partido Nacionalista Castellano (8.800 votos); Conseju Nacionaliegu Cantabru (1.400 votos), Andecha Astur (2.000 votos), y el Partido Nacionalista Canario (4.000 votos).

El primer puesto de la candidatura conjunta lo decidirá Esquerra, que descarta la continuidad del hoy eurodiputado Miquel Mayol. Salvo sorpresas, encabezará la lista un militante de Esquerra en las Baleares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_