_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un espectáculo para ser feliz

A mediados de la década de los ochenta, el Festival Rossini de Pesaro lanzó al mundo la recuperación de la cantata escénica Il viaggio a Reims en una modélica producción llevada por Claudio Abbado y Luca Ronconi con un reparto de primeras figuras. Curiosamente desde el mismo Pesaro se empezó a utilizar muchos años después como un título idóneo para poner en práctica lo aprendido en la escuela o para fogueo de nuevas voces. Veinte años después del descubrimiento hay que situar en ese contexto el maravilloso espectáculo presentado ayer en el Real.

Un elenco de voces jóvenes y una orquesta principiante se han dejado llevar por ese maestro de ceremonias rossiniano llamado Alberto Zedda para hacer posible el milagro y poner patas arriba muchos de los axiomas intocables en la ópera. Los cantantes y la orquesta, estupendos, transmiten al público una energía contagiosa y se hacen querer sin excepción dejándose el alma, musical y teatralmente. Lo que podía haberse convertido en una función colegial fue toda una lección. Qué gracia la de Mariola Cantarero, qué finura el dúo entre Zapata y Casariego, qué personalísima visión de Simón Orfila, qué vitalidad la de María Rodríguez, qué buen gusto el de Laura Giordano, qué presencia la de Itxaro Mentxaka o la divertidísima Beatriz Díaz.

Alberto Zedda volvió a estar genial, con una rítmica chispeante y control exhaustivo de cada situación. Rossini en sus manos suena a verdad. Tiene gracia, fantasía y ese espíritu epicúreo singular. Emilio Sagi, consigue con este título uno de los mejores trabajos de su carrera. Imaginativo en la construcción de los personajes, brillante en la evolución de las situaciones con el apoyo de un inteligente vestuario de Pepa Ojanguren. El público reaccionó con un entusiasmo indescriptible. Verdaderamente, así hecho, Il viaggio a Reims es un espectáculo para ser más feliz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_