_
_
_
_

Acuerdo en la Mesa del Parlamento con una vocalía más

Los grupos parlamentarios llegaron ayer a un acuerdo sobre la composición de la Mesa de la Cámara que garantiza la presencia de las minorías (IU y PA), aunque habrá una vocalía más sin voto para el PP. El PSOE, con mayoría absoluta, ha renunciado a unos de sus puestos en favor de los partidos pequeños, al igual que el PP. Los socialistas, no obstante, han cedido también para facilitar el acuerdo la vicepresidencia primera a los populares, quienes se resistían a aceptar que su presencia se redujera a un solo miembro con voto. De esta forma, el PP, tiene la vicepresidencia y una vocalía nueva, con todos sus atributos menos el voto.

La Mesa de la Cámara estará compuesta por siete miembros. El PSOE tendrá cuatro: la presidencia, que ostentará Mar Moreno, las vicepresidencias segunda (Petronila Guerrero) y tercera (Francisco Alvarez de la Chica) y la secretaría primera (José Luis Blanco). El grupo popular estará representado con dos -ayer no habían comunicado sus nombres-: la vicepresidencia primera y un vocal, que se incorporará a la Mesa una vez lo apruebe el primer pleno ordinario del Parlamento. La figura del vocal, que ya fue utilizada en la tercera, cuarta y quinta legislaturas, cuenta con todos los atributos y dietas, menos el voto.

IU dispondrá de la secretaría segunda (Antonio Romero) y al PA le corresponderá la secretaría tercera (Antonio Moreno). El documento suscrito, que junto a la presidencia de la Cámara y la composición de los siete miembros de la Mesa serán aprobados hoy en la sesión constitutiva del Parlamento, recoge también el reparto de las presidencias de las comisiones (que por número de escaños corresponderían todas al PSOE), de las que los socialistas ocuparán nueve (Empleo, Infraestructuras, Medio Ambiente, Educación, Salud, Asuntos Sociales, Mujer y Desarrollo Estatutario); y el PP cuatro (Hacienda y Presupuestos, RTVA, Agricultura y Estatuto del Diputado).

IU tendrá las presidencias de Asuntos Europeos y Economía, mientras que el PA ostentará las de Financiación de los Partidos Políticos y Cultura, aunque el acuerdo aclara que al PSOE y PP corresponderán también las presidencias de otras comisiones una vez quede compuesto el Gobierno andaluz.

El acuerdo recoge también el compromiso de los grupos a respaldar hoy con sus votos la elección de todos los miembros de la Mesa para evitar situaciones como la de anterior legislatura, en la que IU no votó las vicepresidencias al estar en desacuerdo con el reparto.

La hasta ahora vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, Mar Moreno, renunciará hoy a este cargo con el fin de "reforzar" su perfil institucional como nueva presidenta del Parlamento de Andalucía, informa Lourdes Lucio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El hueco que deja en la ejecutiva regional del PSOE no será ocupado por nadie, toda vez que este partido tiene previsto celebrar su 10º congreso regional en el mes de julio. Será entonces cuando se decidida si se mantiene este cargo interno -que no existe en la estructura federal del PSOE- o por el contrario se suprime. Las funciones de portavoz de la dirección socialista y de interlocutor institucional que venía desempeñando Mar Moreno desde diciembre de 2000 serán asumidas por el secretario de Organización, Luis Pizarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_