_
_
_
_
_

Los socialistas denuncian "manipulación" en Telemadrid y el PP rechaza que se siguieran "consignas"

Rosario G. Gómez

En un ambiente que los asistentes calificaron de "extrema tensión", el Consejo de Administración del ente público Radiotelevisión de Madrid examinó ayer durante alrededor de seis horas la cobertura informativa de Telemadrid tras los atentados terroristas del pasado 11 de marzo.

Los socialistas aprovecharon la reunión para denunciar la "manipulación" y la "tergiversación de la realidad" en la cadena que dirige Manuel Soriano durante los trágicos sucesos y reivindicaron "el derecho de los espectadores a recibir información veraz en tiempo real", explicó el representante socialista y vicepresidente del consejo, Miguel Mendoza, al término de la sesión.

El órgano de control institucional se reunió una semana después de la solicitud "urgente" formulada por los vocales del PSOE. El presidente del Consejo de Administración, Álvaro Renedo (del PP), sostuvo días antes de la celebración de la sesión que elegir Telemadrid "como campo de batalla partidista y sindical" rompe el consenso establecido por el consejo desde su constitución de tratar únicamente los asuntos de su competencia.

Los socialistas sostienen que evaluar la información que ofrece la cadena es una pieza clave en sus competencias, y por ello exigieron a la dirección de la cadena que asumiera las responsabilidades derivadas de las decisiones adoptadas tras el atentado. En este sentido, citaron la "ocultación" de las imágenes de la concentración de ciudadanos frente a la sede del PP en Madrid, en "un claro sesgo gubernamental", o la difusión por sorpresa de la película (en la noche del viernes 12) Asesinato en febrero, que aborda la muerte a manos de ETA del parlamentario socialista Fernando Buesa y de su escolta Jorge Díaz. Para el PSOE, la proyección de esa película no fue acertada. "Se hizo un uso partidista de aquel atentado por parte del Gobierno, que quería beneficiarse de una supuesta autoría de ETA", comentó Mendoza.

Tras la reunión, fuentes del consejo explicaron que los representantes del PP defendieron la "cobertura profesional" y negaron que Soriano hubiera recibido "consignas" a la hora de retrasar determinadas informaciones, como una rueda de prensa del ministro del Interior, Ángel Acebes, para no interrumpir un partido de fútbol de Segunda División. Ningún portavoz de Telemadrid hizo comentarios sobre las acusaciones del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_