_
_
_
_
_
Reportaje:EL NUEVO MAPA SANITARIO DE LA REGIÓN

"Soy el más feliz de la Tierra"

La salomónica decisión tomada por Esperanza Aguirre de construir un hospital en Parla y otro en Valdemoro para así contentar a todos ha conseguido, de momento, eso: que los regidores de ambos municipios estuvieran ayer exultantes. "Soy el hombre más feliz de la Tierra", acertó a decir Tomás Gómez, alcalde socialista de Parla. La lucha de Parla por conseguir un centro sanitario en su municipio comenzó hace cinco años y llevó a Gómez, junto a otros concejales, a encerrarse en la Consejería de Sanidad.

El regidor consiguió, además, movilizar a más de 45.000 ciudadanos que estamparon su firma solicitando el hospital y a 15.000 que se manifestaron en la Puerta del Sol. Ahora, Gómez quiere agradecer a todos esos vecinos "la victoria". "El hospital lo han ganado todos los parleños, que llevan años peleando. Mis felicitaciones son para ellos", señaló el alcalde. Sobre la decisión de Aguirre de construir, además, un hospital en Valdemoro, Gómez dijo que la respetaba. Ahora, el socialista sólo espera que su hospital, el que estará en Parla, no sufra "ningún recorte" por el hecho de que en Valdemoro vaya a construirse otro centro sanitario. "El hospital tiene que hacerse como estaba previsto, con el mismo tamaño y las mismas camas", exigió Gómez. "Cualquier vecino tardará menos de cinco minutos en llegar al hospital, que estará ubicado en la zona conocida como Las Conejeras", garantizó el regidor.

Más información
Los nuevos hospitales de la región costarán 800 millones y se pagarán en 30 años
Conclusión "partidista"

Valdemoro ha vivido las últimas semanas con la respiración contenida a la espera de que se confirmara lo que para el alcalde del municipio era un secreto a voces: que el Gobierno regional, del PP, iba a construir un hospital en el municipio, también gobernado por los populares. El alcalde de la ciudad es José Miguel Moreno y su antecesor, Francisco Granados, es hoy consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Hace dos semanas, un sorteo de viviendas protegidas acabó en un motín de los vecinos, enfurecidos porque el Ayuntamiento redujo a última hora el número de viviendas a repartir entre el vecindario. El asunto disgustó a un alcalde que tenía en la cabeza una gran noticia que ofrecer. "Tengo la seguridad de que el hospital será construido en Valdemoro", confesó el alcalde el pasado día 4. "Aún no se puede hacer público, pero es seguro", añadía.

Desde el PSOE también se mostraba ayer la alegría por el nuevo centro sanitario. Fuentes de este partido explicaron que los dirigentes del municipio se lo habían dicho hace unos días, pidiéndoles discreción hasta que Aguirre lo anunciara públicamente. "La noticia es una gran alegría. Pero también lo es que también se construya uno en Parla", declaró Antonio Serrano, portavoz de los socialistas en la localidad. "A mí me hacía sufrir un poco que un hombre como Tomás Gómez, alcalde de Parla, que tanto ha luchado por el hospital, se quedara sin él. La decisión sólo nos puede dejar satisfechos", añadió Serrano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos en Valdemoro evitaron entrar en el fondo al contestar la que era la pregunta del día. ¿No son demasiados tres centros hospitalarios tan cercanos como Parla, Valdemoro y Aranjuez? ¿No ha querido Aguirre contentar a todos por encima de la planificada asignación de recursos que debe guiar la acción de un dirigente político? "No lo creo. Han calculado el crecimiento de la población y han visto que el hospital era necesario", contestó el alcalde. "No lo sé", respondió Serrano. "La obligación del Gobierno regional es asignar los recursos disponibles. La mía, como concejal, es reclamar servicios para mis vecinos", concluyó el socialista.

Tras ocho años de incertidumbre, otra ciudad del sur, Aranjuez, se enfrenta ahora a una nueva duda: cómo será el centro sanitario que el Gobierno regional va a construir en Aranjuez. "Un hospital grande o un hospital satélite del Doce de Octubre o de los nuevos de Parla y de Valdemoro. No tenemos mucha más información", admitió ayer el alcalde de Aranjuez, el socialista Jesús Dionisio. Éste, sin embargo, sí que tenía claro lo que quería para sus ciudadanos. "Llevamos tiempo esperando un hospital de verdad. No aceptaríamos un centro sanitario de especialidades u otro sucedáneo", añadió Dionisio. Desde el grupo municipal del PP, los ánimos eran más optimistas. "No teníamos dudas de que Aguirre iba a cumplir su promesa", explicó el portavoz popular en el municipio, Víctor Martínez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_