_
_
_
_
_
Reportaje:OCIO SOLIDARIO | SOS Albergue de Perros Vagabundos

La mejor amiga de los perros

La periodista Asunción Quirós saca a pasear cada semana canes abandonados del albergue de Pechina (Almería)

Peggy Sue no perdonaba su paseo diario. Ni tampoco su dueña, María Asunción Quirós. La periodista almeriense, de 40 años, paseaba todos los días con su pastora belga por las calles de Aguadulce. Fue en uno de sus habituales recorridos, antes de que su mascota falleciese, cuando Asunción se percató de la presencia de un galgo abandonado que merodeaba por las antiguas ramblas del pueblo. Desde aquel día le llevó agua y pienso durante tres años, hasta que le perdió la pista. "Iniciaron las obras del bulevar y lo que era su casa en plena rambla dejó de existir. Tampoco se dejaba coger, porque los galgos corren mucho", rememora.

Este episodio junto con el de otros dos perros localizados en las inmediaciones del puerto de Aguadulce a los que también alimentó y cuidó junto con otros vecinos, la pusieron en contacto hace año y medio con la protectora SOS Albergue de Perros Vagabundos. Desde entonces, Asunción saca tres horas semanales de su agitada agenda periodística para atender a los canes abandonados en buena parte de la provincia de Almería y que son trasladados hasta el albergue ubicado en Pechina. "No he faltado ni una sola semana desde entonces. Voy una tarde a la semana y los saco a pasear o los lavo", explica.

A Asunción le llamó la atención la entrega "total" que desde esta protectora se ofrece a las mascotas. "Sobre todo, teniendo en cuenta que es un problema originado por el hombre", puntualiza. En el albergue de perros vagabundos de Almería jamás se sacrifica a los animales, que son mantenidos y cuidados hasta conseguir su adopción. Esta prioritaria línea de actuación, seguida de sus campañas para evitar que se abandonen animales, cautivaron a Asunción para aportar su trabajo altruista al colectivo.

En calidad de periodista, Quirós ha creado y estructurado también un gabinete de comunicación para informar a la sociedad sobre las campañas y proyectos de la sociedad. "Hay gente que piensa que esto es un hobby, pero no lo es. Si yo supiera de albañilería, haría yo misma las perreras, pero no sé. Los paseo que ya es algo y, como sé escribir, les llevo el gabinete de prensa que se me ocurrió que era importante tener", expone.

Desde entonces, Quirós ha conseguido culminar campañas contra el abandono abanderadas por artistas como el guitarrista José Fernández Torres Tomatito, a la que se sumaron otros. La periodista concertó entrevistas entre la protectora y los líderes políticos antes de las elecciones municipales del año 2003 y consiguió que todos los partidos incluyeran en sus programas que la gestión de las perreras pasara a manos de protectoras de animales o entidades sin ánimo de lucro, cuyo propósito fuese evitar el sacrificio de animales.

Cuando todavía era corresponsal de una agencia de noticias titubeó a la hora de enviar un comunicado informando sobre un desfile para perros vagabundos que la ONG iba a celebrar en Roquetas de Mar. Hoy sólo puede reírse de aquel atrevimiento: el desfile perruno fue uno de los titulares de la segunda edición del Telediario. "Nunca olvidaré esa anécdota. ¡Y pensar que dudé en enviarlo!", recuerda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

SOS Albergue de Perros 679 41 89 55 sosalbergueperros@cajamar.es

Adopciones por Internet

La ONG Protectora de Animales Albergue de Perros Vagabundos fue fundada por Rafael Morales Rodríguez, su actual gerente, y su esposa Corinne, en febrero del año 2001. Les movió una sola inquietud: hacer algo a favor de los animales. Su propósito es, a toda costa, acabar con el sacrificio indiscriminado de animales inocentes que "no han hecho nada y no tienen la culpa de tener un dueño irresponsable".

En la actualidad son casi 250 socios los que, con sus cuotas, hacen posible que el colectivo salga adelante con 400 perros a su cargo. La Diputación de Almería ha jugado un papel fundamental en la permanencia de esta organización, ya que la protectora se encarga también de recoger los animales abandonados en los pueblos de menos de 8.000 habitantes. La institución provincial financia el proyecto Amigo por el cual los perros no se sacrifican y se les practican curas, se les socializa y, en los casos en los que han sufrido maltrato, se les recupera para ponerlos en adopción.

Sólo en Almería capital Rafael Morales recoge a la semana una media de 20 o 30 canes abandonados. Curiosamente, en los últimos meses el albergue canino ha podido encontrar numerosos padrinos en Alemania. Desde allí, a través de Internet, se han interesado en adoptar a los animales "más desvalidos y con mayores problemas", al contrario de lo que sucede en España. "Alemania adopta de Almería una media de 60 perros mensuales. Los alemanes que adoptan se encariñan con perros con problemas, viejos, con deficiencias y defectos físicos", explican.

Las cifras no dejan de ser escalofriantes: en España son abandonados cada año más de 200.000 canes que, en numerosas ocasiones, mueren antes de tristeza que de hambre o sed. La abolición del sacrificio de perros abandonados es "signo" de las sociedades más éticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_