_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El otro Rob Reiner

Javier Ocaña

En un determinado momento de la carrera de un autor, ¿el talento se puede ir a tomar viento fresco? ¿Y la capacidad para saber diferenciar entre un buen proyecto, uno pasable y otro simplemente atroz? Hubo un día en que el realizador Rob Reiner estaba considerado como uno de los mejores artesanos del Hollywood moderno, capaz de fabricar grandes comedias románticas (Cuando Harry encontró a Sally), mágicos cuentos para chicos y grandes (La princesa prometida), potentes thrillers de horror (Misery) y clásicos dramas judiciales (Algunos hombres buenos).

ALEX Y EMMA

Dirección: Rob Reiner. Intérpretes: Luke Wilson, Kate Hudson, Sophie Marceau, David Paymer. Género: comedia romántica. EE UU, 2003. Duración: 96 minutos.

Un escritor del montón acuciado por una deuda (a la mafia cubana) se ve obligado a escribir su nueva novela en sólo 30 días, para lo que solicita la ayuda de una estenotipista (taquígrafa a máquina) que transforme en letras impresas una penosa, aburrida, vulgar y mil adjetivos más, historia de amor.

Así, Alex y Emma es, en la mitad de su metraje, una horrorosa película que se cuenta en off, y en la otra mitad, un sin gracia romance entre el novelista y la taquígrafa, que no avanza nunca y está construido a base de tópicos.

Ciertamente, resulta imposible explicar cómo un guión como éste, obra de Jeremy Leven (Don Juan de Marco), llega a convertirse en celuloide gracias a un gran estudio americano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_