_
_
_
_
_

Balza rechaza todas las críticas por la gestión del tráfico durante el temporal

El consejero asume que la decisión de prohibir el tránsito de camiones fue "muy drástica"

El Gobierno defendió ayer con rotundidad su actuación durante el pasado temporal de nieve y la decisión de prohibir el tránsito de camiones por las carreteras de la comunidad autónoma, pese a los importantes problemas de tráfico de los últimos días y las protestas de centenares de camioneros, que quedaron retenidos durante decenas de horas en la frontera hispanofrancesa. El consejero de Interior, Javier Balza, aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para defender todas las decisiones tomadas y negar que se produjese desinformación ni descoordinación. Sin embargo, las tres diputaciones, que tienen también competencias en las carreteras, reclamaron mejoras en las coordinación con los afectados y el cambio de algunos protocolos de emergencia.

Más información
Críticas en Navarra

Balza admitió que la prohibición del tránsito de camiones fue "muy drástica, no se había adoptado en muchísimos años y ha afectado" al trabajo de los transportistas, informa Isabel C. Martínez. El titular de Interior recalcó que la medida de prohibir el tránsito por todas las carreteras vascas a los camiones de más de 7.500 kilos se anunció con varias horas de antelación y se comunicó tanto a Francia como a la Dirección General de Tráfico. La Ertzaintza difundió la medida en la tarde del jueves a través de un comunicado oficial, al tiempo que daba cuenta de la alerta ante el temporal que se avecinaba.

"Incluso durante muchas horas del viernes se estuvo dejando circular, a consideración de las patrullas de la Ertzaintza y según lo que permitía cada vía", agregó. Durante el fin de semana, aseguró Balza, continuaron los contactos, tanto a través del consulado francés y del director de Tráfico, con lo que la comunicación fue absoluta, defendió.El consejero reflexionó sobre los efectos que la circulación de los camiones habría podido causar en carreteras nevadas y con hielo. "Caben hacer dos cosas: no tomar decisiones y cruzar los dedos a ver si nos sonríe la suerte. Entonces pasan desastres como el de Pancorbo [donde miles de personas quedaron atrapadas la noche del viernes en la AP-1] y se crean auténticos dramas. Cuando se toman decisiones se crean problemas en sectores económicos, pero se salva lo principal y las vías están abiertas para asistencias sanitarias, evacuaciones, prestar otros servicios".

Balza admitió que la economía ha sido afectada, "pero ha habido información completa y también coordinación". "La prueba de que no estábamos tan equivocados es que tanto Francia como la Dirección General de Tráfico han tenido que tomar, aunque tarde, la misma medida y mantenerla horas después de que nosotros ya la hubiéramos levantado", concluyó.

Las tres diputaciones se pronunciaron también ayer sobre la gestión del temporal. El titular de Obras Públicas y Transportes de Vizcaya, Eusebio Melero, señaló que nevadas como las registradas "se producen cada 20 años", pero agregó que lo vivido "tiene que servir para corregir los posibles errores y subsanarlos". Melero, que anunció su intención de reunirse con Interior para "hacer una evaluación" de las actuaciones, defendió la paralización del tránsito de camiones. "Hubiera sido bastante más caos", dijo antes de reconocer: "La realidad nos ha desbordado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular alavés de Obras, Rodolfo Sáenz de Ugarte, también defendió el veto al paso de camiones, aunque abogó por aprobar mejoras en "las formas y coordinación" con los afectados. "Para la próxima vez habrá que mejorar la comunicación interna, que es algo que compete a la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco", dijo.

El diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, manifestó que los responsables de la Mesa de Crisis, que reunió a Interior con el resro de administraciones implicadas, han tenido un "comportamiento ejemplar", informa Mikel Ormazabal. Defendió la eficacia de las medidas porque han buscado "el interés general", aunque se hayan producido "daños particulares" lamentables". No obstante, sostuvo que "algunos protocolos de emergencia están caducos", por lo que animó a las instituciones a "actualizarlos". Basó su afirmación en que en un accidente reciente, en el que se vio involucrado un camión que transportaba 220 toneladas de carne, "un técnico de Sanidad obligó a traspasar toda la carga a otro camión frigorífico", lo que supuso el cierre completo de la variante de San Sebastián ocho horas y media. "Esto es inadmisible porque el interés general debe prevalecer siempre sobre el particular", agregó Txabarri.

La llegada del anticiclón propició ayer la paulatina apertura de las carreteras en las que todavía había problemas. A última hora de la tarde sólo permanecían cerrados los puertos de Urkiola y Dima. Interior desactivó el plan de protección civil, aunque mantiene el de vialidad invernal. Para hoy todavía se pide precaución por las placas de hielo. Un vecino de San Sebastián de 52 años falleció ayer al colisionar el coche que conducía en la N-634 en Usurbil contra un camión. En Álava se han esparcido 1.200 toneladas de sal en los viales y en Vizcaya, otras 500.

La actividad en los colegios también se normalizó, después de que 66 no abriesen sus puertas el lunes. Educación afirmó que ayer sólo estuvo cerrado el centro de primaria de la localidad alavesa de Valdegovía. Iberdola también dio por solventados los cortes del suministro eléctrico que afectaron a casi 10.000 personas.

El pueblo de Ciriza, en el valle navarro de Etxauri, cubierto por la nieve en la mañana de ayer.
El pueblo de Ciriza, en el valle navarro de Etxauri, cubierto por la nieve en la mañana de ayer.LUIS AZANZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_