_
_
_
_
_

Juan José Millás cree que Nevenka le honró al confiar en él

Juan José Millás le respondía anoche a Gemma Nierga, cuando sonó desde el patio de butacas del Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes un grito que exigía la presencia de un médico. Solventado el problema sanitario -una lipotimia- que padecía una de las mil personas que acudieron a la presentación de Hay algo que no es como me dicen, sobre el llamado caso Nevenka, la periodista le dijo al escritor:

-Aquí han pedido un médico, y ya ha venido; Nevenka tuvo el escritor que merecía su caso.

Millás había dicho que siempre fantaseó con la idea de que un día alguien gritara buscando a un escritor en un lugar público, con el mismo énfasis con que se busca a los médicos.

No estuvo en el acto Nevenka Fernández, sobre la que versa el libro de Juan José Millás editado por Aguilar. Razones personales le aconsejaron no estar en la multitudinaria presentación que se hizo en el Bellas Artes. Según el autor, ella está encantada con el libro, igual que su abogado o su psicólogo, que sí estaban entre el público, y que, como el escritor, le ayudaron a contar un suceso que ahora tiene forma literaria.

Nevenka Fernández, teniente de alcalde de Ponferrada, sufrió acoso sexual por parte del alcalde de su ciudad. Cuando denunció el caso no se detuvo el acoso, que siguió produciéndose por otros medios. Millás contactó con ella, gracias a un "señor invisible" que sigue estando en el misterio, se confió a él y le contó toda la historia desde el inicio. Millás se sintió honrado de que haya sido así.

Símbolo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la conversación de anoche, Millás y Nierga hablaron durante largo rato del símbolo que el escritor ve en la vida de Nevenka y que se resalta en la propia portada del libro: la concejal acosada -que ahora vive fuera de España, mientras su acosador, ya juzgado, vive tranquilamente en su pueblo- es como un pez de colores al que tratan de engullir peces negros en una pecera que forma parte de los objetos infantiles de la concejal.

Millás afirmó que ha contado la historia desde la propia perspectiva de la concejal acosada. Él no necesitaba contrastes. Para explicarlo, contó una anécdota fundamental en uno de los libros que está en la cabecera de los libros que le inspiraron el estilo de su relato. Se trata de Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez. En este célebre reportaje, el náufrago le cuenta a Gabo que todos los días, a las cinco, aparecían tiburones en torno a su balsa. Y sobre ese detalle fundamental nadie pidió opinión a los tiburones. "Yo he recogido la experiencia de Nevenka; no me hizo falta preguntar a los tiburones".

Millás dijo que su relato simboliza también lo que sucede con muchas mujeres acosadas o maltratadas en España. Organizaciones feministas le enviaron al acto ramos de flores, en señal de gratitud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_