_
_
_
_
_

Las empresas aeronáuticas reclaman más y mejores instalaciones

La entidad denuncia la saturación de las infraestructuras aéreas de Cataluña

Blanca Cia

Barcelona aspira a que uno de los nuevos sectores de su crecimiento económico sea el aeronáutico. Tras la participación en la fabricación del Airbus 380, el sector aeronáutico catalán se considera plenamente consolidado. La asociación Barcelona Aeronáutica y del Espacio (BAIE) reúne a 55 empesas y tras el crecimiento de los dos úlitmos años representa el 5% del sector. Pero para seguir progresando necesita disponer de una competente red básica. La asociación denunció ayer la saturación que sufren las infraestructuras catalanas, muy especialmente las aéreas.

BAIE, que celebró ayer en Barcelona su tercera asamblea, en la que se definió un plan estratégico, se constituyó hace tres años y agrupa a 55 empresas del sector, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y las universidades catalanas, entre otros miembros. Su presidente, Fernando de Caralt, fue claro ayer al condicionar el desarrollo del sector al futuro de las infraestructuras catalanas, "que están saturadas, especialmente las aéreas", por lo que reclamó que las administraciones tomen medidas. "Las empresas se van a donde se las quiere", dijo.

De Caralt reclamó una red de aeródromos y se refirió a la necesidad de impulsar el plan de aeropuertos aprobado por la Generalitat a finales de 2003, que prevé la actualización de siete aeropuertos y la construcción de nueve. De la mejor dotación aeroportuaria dependerá la creación de una red industrial de apoyo a la aviación privada -ligada a las empresas corporativas- y la captación de un turismo de alto nivel que no llega a Barcelona ni Cataluña por no disponer de aeródromos, según la asociación. "Cada vez hay más ejecutivos que viajan en aviones privados y Barcelona y Cataluña están en una situación muy desequilibrada frente a esa demanda", insistió De Caralt.

Pese a esas deficiencias, el sector aeronáutico catalán se ha consolidado en los últimos dos años, sobre todo por la participación en la fabricación de algunos de los componentes del Airbus 380. Cataluña es hoy día el cuarto polo de desarrollo del sector aeroespacial en España, con el 5% de la producción, por detrás de Madrid (60%), el País Vasco (15%) y Andalucía (15%).

"Es evidente que el 5% es poco y que estamos en condiciones de tener un mayor peso", afirmó el alcalde de Barcelona, Joan Clos, quien opina que el desarrollo de un sector aeronáutico potente se ha convertido en una de las estrategias de la ciudad. "Es una industria de alto valor añadido y no sometida a los fenómenos actuales de la deslocalización", subrayó. Tanto Clos como el presidente de BAIE coincidieron en que uno de los problemas es que la tradición aeronáutica "es pobre", como también lo era la náutica antes de los Juegos Olímpicos de 1992.

Universidad Politécnica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La apuesta de la Universidad Politécnica por el sector aeroespacial ha sido determinante en la consolidación de un sector que ha ido creciendo con lentitud hasta hace dos años. Y también ha resultado decisiva la evolución hacia el sector aeronáutico de empresas que fabricaban componentes de automóviles. Ese trasvase ha hecho que durante el periodo 2002-2003 Cataluña fuera la comunidad española con el crecimiento más rápido de empresas aeronáuticas, que además suponen el 18% del total de las firmas certificadas en España de acuerdo con las normas de calidad aeroespaciales, según BAIE.

El alcalde se refirió a una de esas firmas, Serra Aeronàutics, antes dedicada a la industria del automóvil y ahora a la aeronáutica, y a la empresa Gutmar, "que significa Gutiérrez y Martorell, dos ingenieros de Elizalde que decidieron quedarse en Barcelona cuando la fábrica cerró tras la guerra. Ahora fabrica trenes de aterrizaje". Algunas de las empresas aeronáuticas se han afincado en el distrito 22@ del Poblenou. Es el caso de GTD-Ingeniería de Sistemas, que ha participado en la fabricación del timón de cola del Airbus 380.

Ahora las metas de BAIE son participar en el proyecto del A400 -en el que la industria aeroespacial española podría entrar con el 14% del proyecto-, el sistema de navegación por satélite europeo Galileo y el próximo avión comercial Boeing 7E7.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_