_
_
_
_
_

58 inmigrantes denuncian haber sido víctimas de las mafias

El subdelegado del Gobierno central en Lleida, Joan Barios, reconoció ayer que durante el año 2003 se presentaron en dependencias policiales de esta ciudad un total de 58 denuncias de inmigrantes que fueron estafados o extorsionados por organizaciones mafiosas en el momento de tramitar los documentos para regularizar su situación en España. Todos los denunciantes eran inmigrantes sin papeles. Barios explicó que los expedientes policiales fueron remitidos a los juzgados correspondientes y que, una vez ratificadas las denuncias por los afectados, se ha iniciado el proceso administrativo para que puedan obtener el permiso de residencia.

Fuentes policiales aseguran que son centenares los inmigrantes sin papeles o con ellos que han sido víctimas de engaños, la mayoría de las veces por parte de sus mismos compatriotas o de las redes mafiosas que organizaron sus viajes hasta Lleida. Las cantidades que exigen las mafias a los inmigrantes por tramitarles permisos y ofertas de trabajo, muchas veces inexistentes, oscilan entre 200 y 3.000 euros.

El PSC de Lleida ha exigido a la fiscalía que investigue las denuncias sobre estafas presentadas por inmigrantes. La candidata al Congreso por esta provincia, Tere Cunillera, calificó ayer la situación de "intolerable" y señaló que no es la primera vez que salen a la luz denuncias relacionadas con tramas oscuras que explotan a inmigrantes en Lleida y que hasta la fecha no se ha iniciado ningún proceso judicial para desenmascararlas. Cunillera también recordó que la Oficina de Extranjería de Lleida "siempre ha sido un mal ejemplo de funcionamiento y organización". "Prueba de ello es que aún no tenemos noticia acerca de 19 expedientes extraviados", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_