_
_
_
_
_

Justicia proyecta reducir las dimensiones de la prisión del Bages

El Departamento de Justicia considera reducir a la mitad la dimensión del centro penitenciario que tiene previsto construir en la comarca del Bages, según informaron ayer fuentes del citado departamento. La idea con la que trabaja la Administraciòn catalana, que ya ha sido expuesta por el secretario general de Servicios Penitenciarios, Albert Batlle, a la Plataforma Antiprisión del Bages, es la de construir dos cárceles pequeñas en lugar de un gran centro penitenciario.

Una de las dos cárceles se instalaría en el Bages y tendría una capacidad para una cifra entre 500 y 700 reclusos, mientras que Justicia baraja diversos emplazamientos fuera de la comarca del Bages para construir la otra prisión. Fuentes de este departamento han señalado que el proyecto tiene como objetivo hacer una prisión "más humana, con menos impacto ambiental y social en el territorio".

Pese a este anuncio de reducir a la mitad las dimensiones de la cárcel prevista en el Bages, la Plataforma El Bages diu no a la Presó mantiene la convocatoria de un corte de carretera el próximo domingo por la tarde en el Eix del Llobregat a la altura de la población de Sallent.

El Consejo Comarcal del Bages también pidió en su momento a la Generalitat la retirada del proyecto de la cárcel. El conflicto surgió cuando se supo que el Instituto Catalán del Suelo, a finales de la última legislatura, había comprado, por 5,2 millones de euros en Sant Joan de Vilatorrada (Bages), una finca rústica sin posibilidades de aprovechamiento industrial ni para vivienda con la intención de construir una cárcel, y que una empresa de Manresa dedicada a la compra venta de terrenos había adquirido pocos meses antes por 1,3 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_