_
_
_
_

Un libro recorre el arte, la economía y la sociología del toro en Andalucía

Un libro recorre el arte, la economía y la sociología del toro en Andalucía. El toro es centro mítico y milenario de múltiples aspectos, desde la antropología a la cultura del ocio pasando por la economía y la literatura. Las rutas del toro en Andalucía, de los periodistas Ángel Cervantes y José Enrique Moreno, ha sido publicado por Andalucía Abierta (marca editorial de la Fundación José Manuel Lara) y la Consejería de Agricultura y Pesca. Agustín Arjona ha aportado su talento para la fotografía, mientras que Bella Moreno se ha encargado de las ilustraciones.

Las rutas del toro en Andalucía, que fue presentado ayer en la fundación sevillana, comparte, según sus autores, el carácter de "libro de iniciación para neófitos" con el de obra destinada a "descubrir nuevos ángulos y enfoques" a los aficionados. "Tomamos la alternativa con este libro. Pretendemos llegar al aficionado y, sobre todo, atraer a un nuevo público hacia una fiesta que es totalmente nuestra, tan arraigada en nuestra cultura que aparece por todas partes", explicó Moreno (Sevilla, 1969), que es jefe de la sección de Cultura de El Correo de Andalucía y dirige el programa El toreo, que se emite en Radio Sevilla.

"Lo verdaderamente difícil ha sido seleccionar desde qué punto íbamos a atacar este mundo tan amplio", agregó Moreno. El autor del libro reconoció que "la fiesta está siendo últimamente muy castigada". Por ello, "el libro pretende mostrar la tradición que tiene y, al mismo tiempo, lo moderna que es", puntualizó Moreno.

Cervantes (Sevilla, 1967), que es corresponsal taurino de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información, relató que esta obra de encargo comenzó a fraguarse en febrero de 2003 con "tres partes bien definidas: el toro, el toreo y la plaza". Cervantes hizo hincapié en el soporte gráfico del libro, que ha dispuesto de "un archivo gráfico tan importante como el de Espasa-Calpe y de un profesional de la talla de Agustín Arjona".

Los capítulos de la obra, que está prologada por Ángel Peralta, dan cuenta de los diversos aspectos tratados: Origen de la bravura. La evolución del toro; Ecología. De la marisma a la dehesa; Faenas del campo bravo; Cultura gastronómica taurina; Fiestas populares de toros; Génesis de la lidia. Los primeros lances; Andalucía, tierra de toreros: El oficio: del matadero a la escuela de tauromaquia; y Religiosidad, devociones y supersticiones, entre otros.

Luis Gásquez, director general de Producción Agraria, dio cuenta, en la presentación de la obra, de la voluntad de claridad del libro con un recuerdo a Antonio Machado. El autor sevillano solía decir que no se debe notar el esfuerzo del poeta en los textos que escribe. Esto lo han conseguido Cervantes y Moreno con Las rutas del toro en Andalucía, según recalcó Gásquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_