_
_
_
_

Un juez condena a Uralita por la incapacidad de dos trabajadores

El juzgado de lo Social número 8 de Sevilla ha condenado a la empresa Uralita a que incremente en un 40% la pensión por incapacidad permanente total a dos ex trabajadores de la factoría sevillana. Los operarios sufren asbestosis, una enfermedad derivada de su exposición al amianto y que ha sido asociada al cáncer de pulmón.

La sentencia afirma que, si bien la empresa puso en marcha a partir de 1980 un conjunto de medidas para reducir y analizar los riesgos derivados de los trabajadores al amianto, "ni en el período previo a la regulación específica de la prevención de riesgos del amianto, ni con posterioridad, la empresa cumplió con las normas referidas a las condiciones en que se debían realizar dichos trabajos". El escrito señala que ha quedado acreditada la "relación de causalidad" existente entre el incumplimiento de Uralita de las normas de prevención de enfermedades profesionales y de seguridad e higiene con la aparición de la citada enfermedad, que provoca fibrosis de pulmón.

Según se explica en la sentencia, entre 1989 y 1995 inspectores de trabajo pusieron "en evidencia" que la limpieza de las instalaciones de la empresa era "muy deficiente". Como consecuencia de ello, "se acumulaban en el suelo y en la atmósfera restos de fibra de amianto".

La dirección de Uralita ha anunciado que recurrirá esta sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya que considera que ha cumplido siempre "con la normativa legal y reglamentaria sobre el amiento". Alega que "la mayoría" de los tribunales "han dado la razón a la compañía en materia de prestaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_