_
_
_
_
PRECAMPAÑA ELECTORAL

El presidente de la Junta reitera en Madrid su intención de pactar con el PA si no logra la mayoría

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PSOE a la reelección, Manuel Chaves, reiteró ayer su intención de continuar con la coalición de gobierno que mantiene desde hace ocho años con el Partido Andalucista si no logra la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del próximo 14 de marzo. "No percibo en estos momentos ningún criterio, indicador o razón que me impida continuar con la coalición", dijo Chaves, quien, con todo, reconoció que tiene la "ambición legítima y democrática" de gobernar con mayoría absoluta. "Pero soy consciente de que en Andalucía es un objetivo difícil de conseguir", apostilló.

En una intervención en el Forum Europa, en Madrid, organizado por Europa Press y Nueva Economía y en el que estuvo arropado por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, Chaves volvió a ofrecer otro guiño al PA. "Ante la hipótesis posible de tener que gobernar de nuevo en coalición, mis preferencias en estos momentos van por el PA", dijo el presidente andaluz, quien justificó sus preferencias. "La coalición con el PA ha marchado razonablemente bien", explicó.

Por otra parte, Manuel Chaves detalló que la reforma de los medios de comunicación públicos que auspicia el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a través de un comité de sabios "condicionará también" al modelo de la Radio Televisión Andaluza (RTVA). Con todo, aclaró que el PSOE andaluz no asumirá "en solitario" la propuesta de que el director de la RTVA sea elegido por el Parlamento autonómico. Según explicó, esta posibilidad sólo se aplicará si hay una "norma marco" para todo el territorio nacional que "regule la estructura, organización, contenidos y procesos internos de todas las televisiones públicas que hay en España, de titularidad estatal y autonómica".

El presidente andaluz se mostró especialmente crítico con la actitud del Gobierno central hacia Andalucía. Según denunció, el ejecutivo de Aznar ha sometido a la región a un "hostigamiento sistemático". A su juicio, esta denuncia está avalada, entre otros aspectos, en la negativa Aznar a recibirle en las dos pasadas legislaturas para abordar "asuntos de interés común".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_