_
_
_
_
_

Sanidad investiga a un ex alto cargo que vendió en Murcia pruebas 6 veces más caras

La Consejería de Sanidad de la Generalitat ha abierto una investigación para determinar si Salvador Ruso, neumólogo destinado en el centro de especialidades La Loma de Torrevieja, ha incurrido en una incompatibilidad al facturar determinados servicios -concretamente, pruebas de sueño domiciliarias- a través de una empresa suya al hospital Virgen de la Arrixaca, del Sistema Murciano de Salud, según informaron a este diario fuentes de la sanidad valenciana.

La investigación emprendida por el departamento que encabeza el consejero Vicente Rambla responde a una petición cursada por el gerente del Sistema Murciano de Salud, Eduardo Garrro, a la Consejería de Sanidad de la Generalitat ante el hecho de que el médico, antiguo director del hospital de Elche y del de San Juan de Alicante y militante del PP ilicitano, ha cobrado servicios desde junio de 2001 a noviembre de 2003 y después de que se haya publicado en diversos medios de comunicación que vendía las pruebas a un precio seis veces superior al fijado en un concurso por el hospital murciano, a pesar de no ser la empresa adjudicataria.

La firma de Ruso, denominada Gerencia Sanitaria, comenzó a realizar pruebas de sueño para el hospital murciano en mayo del año 2001, cuando Mariano Guerrero gestionaba el centro hospitalario, según narró el diario La Verdad. Guerrero también fue gerente del hospital San Juan de Alicante y entonces gestionaba un máster de gerencia sociosanitaria en el que Ruso era profesor. La firma del médico valenciano cobraba unos 190 euros por cada prueba que realizaba.

Concurso

El año pasado se convocó un concurso para la prestación de este servicio y a partir del 23 de junio se adjudicó a la empresa Abelló Linde. El contrato fijó un precio por estudio de 29 euros, que era seis veces inferior al existente. Pese a ello, la sociedad de Ruso siguió practicando estudios hasta noviembre, un total de 150 y a un precio superior al fijado por el concurso. Esta actuación se produjo "por inercia", según ha declarado el actual gerente del centro. Mientras Gerencia Sanitaria cobraba 110 euros por servicio, la adjudicataria del servicio lo hacía a 29, lo que supone una diferencia más que seustancial, según informó el diario murciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_