_
_
_
_
_

Garzón pide la extradición de cuatro presos de Guantánamo

Uno de ellos es el español nacido en Ceuta Hamed Abderrahman

El juez Baltasar Garzón ha propuesto al Gobierno español que reclame a Estados Unidos la extradición de cuatro activistas de la red Al Qaeda internados en la base americana de Guantánamo (Cuba), entre ellos, la del español nacido en Ceuta Hamed Abderrahman Ahmed, Hmido. Garzón basa su petición en que Guantánamo es territorio sometido a la jurisdicción norteamericana y en el Tratado de Extradición entre España y EE UU.

Más información
Así viven los presos de Guantánamo
La Audiencia condena a seis años de cárcel al 'talibán español'

El juez Baltasar Garzón reclama la extradición de Hamed Abderrahman Ahmed, Lahcen Ikassrien, alias Chej Hasan; Jamiel Abdul Latif al Banna, alias Abu Anas, y Omar Deghayes, como integrantes de la red terrorista Al Qaeda, por actividades mantenidas en España.

En un auto conocido anoche, el juez eleva un suplicatorio al ministro de Justicia, José María Michavila, a través del presidente de la Audiencia Nacional, proponiendo al Gobierno que solicite de las autoridades norteamericanas la extradición de los cuatro citados.

Según el magistrado de la Audiencia Nacional, los procesados están en "situación de detención" en la base de Guantánamo y el hecho de que existan en España indicios contra los mismos, "impone la necesidad legal" de que el Gobierno español reclame "sin dilación" su extradición, de conformidad con la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Tratado bilateral de Extradición con EE UU de 14 de septiembre de 1971.

Guantánamo, según Garzón, es "territorio sometido a la jurisdicción norteamericana aunque sea zona militar", algo que, sin embargo, no reconoce la Administración de Bush. Pero para el juez español se cumple el requisito del artículo 3 del mencionado Tratado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, "no consta que exista proceso en Estados Unidos contra los reclamados, ni han sido juzgados, ni es delito político, ni tampoco delito estrictamente militar, habida cuenta que la integración en organización terrorista no tiene ese carácter en el Código Penal ni a nivel internacional, ni en el marco de la legislación interior norteamericana."

Junto a la reclamación, Garzón adjunta el auto de procesamiento de los cuatro presos, a los que acusa de haber mantenido una estrecha relación con el responsable de la célula española de la red terrorista Al Qaeda, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah, mediante numerosas comunicaciones telefónicas que han sido intervenidas por la Unidad Central de Información Exterior y que se detallan exhaustivamente en el auto de procesamiento.

Del ceutí Hamed Abderrahman dice que fue a Afganistán a entrenase militarmente para actuar como mujahidin en Chechenia, pero le sorprendió la invasión norteamericana y fue capturado con los talibanes. Los otros tres procesado han mantenido diversos contactos con Barakat Yarkas, quien viajó a Turquía para entrevistarse con Chej Hasan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_