_
_
_
_
_

La interinidad laboral afecta al 16% de los funcionarios públicos

Eudel prepara un informe sobre el personal de los ayuntamientos

La interinidad laboral afecta al 16,7% de los funcionarios de la administración autonómica vasca, es decir, a 8.000 de los 50.000 trabajadores fijos. Este índice es el doble de lo que los sindicatos consideran como "razonable" y se sitúa en proporciones semejantes a las existentes en el resto de las comunidades autónomas, según un informe monográfico elaborado por el Defensor del Pueblo en el que se denuncia la elevada precariedad laboral en los servicios públicos. Eudel no dispone de datos precisos sobre el personal de la administración local debido a su "compeljidad".

La temporalidad aumenta en la plantilla de funcionarios del Gobierno vasco, lo que se conoce como Administración General Autonómica. De los 5.731 empleados públicos, 1.177 son interinos (el 20,5%), según los datos aportados por la Dirección de Función Pública del Ejecutivo vasco. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en su informe Funcionarios interinos y personal eventual: la provisionalidad y temporalidad en el empleo público, asegura que la proliferación de empleados públicos con carácter interino o con contratos temporales o eventuales provoca "situaciones no compatibles con el marco jurídico por el que se debe regir el acceso y la permanencia en la función pública". Los sindicatos se han fijado el objetivo de situar la interidad en "un nivel razonable del 8%", asegura el representante de ELA Patxi Agirrezabala. En el resto de España, de los 136.322 plazas de funcionarios, 22.997 son interinos (el 16,8%), según el Defensor del Pueblo.

La plantilla adscrita a la Administración Autonómica vasca totaliza 58.435 trabajadores. A los 5.731 del Gobierno vasco se suman 22.404 de Osakidetza, 21.000 de Educación, 7.500 de la Ertzaintza y 1.800 de Justicia. En el Servicio Vasco de Salud hay 3.986 interinos ocupando plazas vacantes, de los que 1.948 están en proceso de consolidación en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2002. Sin embargo, el año pasado realizó una media de 25 contratos a cada uno de los eventuales que contrató, hasta formalizar 103.713 contratros a las casi 4.000 personas que utilizó al margen de su plantilla.

En el ámbito docente, el Departamento de Educación cifra en 5.000 el número de interinos, el 23,8% del personal fijo. En el mundo académico hay un alto grado de descontento entre algunos funcionarios. Alrededor de un centenar de profesores de enseñanza secundaria de Guipúzcoa ha elevado una protesta a Educación por el "trato discriminatorio" que reciben los funcionarios docentes en el turno de elección de las plazas vacantes al comienzo del curso académico. Los profesores critican la decisión de Educación de dar preferencia al personal laboral desplazado en la adjudicación de puestos de trabajo y de "hurtar" a los funcionarios la posibilidad de acceder a esas plazas.

El descontento entre el profesorado surge a raíz de un decreto del Gobierno que regula la adjudicación de las plazas y de una circular de Educación en la que se dan "instrucciones" para que el personal laboral tenga prioridad sobre el funcionario en la elección y posterior concesión de los puestos de trabajo.

Faltan datos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de casi los 57.000 funcionarios adscritos a la Administración autonómica, existen otros 11.000 funcionarios de la Administración General del Estado (Inem, Seguridad Social, Agencia Tributaria, Prisiones y Correos, principalmente) y otros 22.000 que trabajan en los ayuntamientos y las diputaciones.

Esta última cifra es sólo una estimación, dado que ni siquiera Eudel (Asociación de Municipios Vascos) dispone de los datos relativos al personal empleado en las corporaciones locales, según ha reconocido al propio Defensor del Pueblo para elaborar su informe. La "complejidad" de un estudio de estas características, se justifica Eudel, "queda fuera de los medios materiales y humanos" de los que dispone. No obstante, el consejo de relaciones laborales de esta asociación asegura que está realizando un estudio sobre el personal al servicio de las administracines vascas en el que hará constar el número de interinos y contratados temporales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_