_
_
_
_
_

Las grandes firmas aeronáuticas y el sector auxiliar se reúnen el 8 de enero

El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, puso ayer fecha a la reunión que su departamento intenta promover desde hace dos meses para facilitar que el sector auxiliar andaluz asuma las subcontratas de los dos grandes proyectos aeronáuticos que se desarrollarán en Sevilla y Cádiz en los próximos veinte años: el ensamblaje y pruebas del nuevo avión de transporte militar A400M del consorcio europeo EADS y la construcción de varias piezas para el superjumbo de Airbus, el A380. "La cumbre aeronáutica se celebrará el próximo 8 de enero en La Cartuja", anunció el consejero de Empleo tras detallar en Sevilla los planes eólicos de la Junta.

En los últimos meses, el sector auxiliar andaluz, compuesto por un centenar de empresas vinculadas al negocio aeronáutico, había dado señales de flaqueza justo cuando los consorcios europeos han endurecido los requisitos técnicos y financieros para adjudicar subcontratas. EADS y Airbus quieren ahora que las empresas auxiliares sean capaces de producir piezas completas y que garanticen su entrega a tiempo y cumplan pautas de calidad más exigentes en sus procesos. El Ejecutivo andaluz estima que el primer escalón de la subcontratación está bien cubierto en Andalucía con Sacesa (participada por el IFA y tres cajas andaluzas), la filial andaluza de Gamesa o nuevos proyectos como el que el que han iniciado la sevillana MP y la vasca SK10 con el respaldo de Unicaja. El problema se encuentra en el siguiente escalón, en el cuantioso trabajo que las subcontratas de primer nivel tendrán que delegar. Hasta ahora, las auxiliares andaluzas carecen de capacidad industrial y financiera para hacer frente a esos encargos, que pueden acabar fuera de Andalucía.

Ante ese riesgo, la Consejería se ha entrevistado con estas empresas para conocer su disposición y sus carencias. El próximo día 8, en el encuentro con las grandes empresas, estas firmas auxiliares tendrán que presentar ofertas más robustas, bien mediante concentración, bien mediante nuevas vías de financiación a través de las cajas o de la propia Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_