_
_
_
_
_

El TNC estrena una versión con títeres de la ópera 'Hansel y Gretel'

El espectáculo, que mezcla marionetas y cantantes, reduce la obra original a una hora

Muchos teatros del centro de Europa saludan la llegada de la Navidad con la representación de la ópera Hansel y Gretel, compuesta por Engelbert Humperdinck a partir del cuento de los hermanos Grimm. Pero en España la tradición no ha arraigado. En toda la historia del Liceo, sólo se han ofrecido 35 representaciones. El propio Liceo se ha aliado con el Centre de Titelles de Lleida y el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) para contribuir a cambiar la tendencia con una versión para títeres que puede verse en la Sala Tallers del TNC desde hoy hasta el 4 de enero.

Hansel y Gretel es la primera ópera compuesta especialmente para niños, aunque sus conocedores aseguran que por su riqueza musical gusta también a los adultos, y cuenta con libreto de Adelheid Wette, hermana del compositor. Se estrenó en 1893 en Weimar bajo la dirección de Richard Strauss y es el trabajo más conocido de Humperdinck. La versión que podrá verse en el TNC ha sido adaptada por Joan-Andreu Vallvé, responsable del Centre de Titelles de Lleida, con arreglos musicales de Albert Romaní. El resultado es un espectáculo sensiblemente más corto: se ha reescrito y resumido la dramaturgia (la hora y tres cuartos del original se han dejado en 60 minutos para no cansar al público infantil) y la orquestación sinfónica prevista por el autor se ha reducido a unos cuantos instrumentos. El principal reto de los adaptadores ha consistido en eliminar sin alterar la esencia de la historia, y en lograr que cantantes y títeres tengan igual protagonismo, sin que unos predominen sobre los otros. Vallvé ha diseñado unos títeres de tamaño natural, montados sobre ruedas para permitir un ágil desplazamiento sobre el escenario.

Los cantantes del espectáculo (que se alternan las funciones) son Marta Polo y Anna Tobella en el papel de Hansel, Belén López y Maia Planas en el de Gretel, Elisenda Arquimbau y Ruth Nabal (bruja / madre / duende) y Ezequiel Casamada y Toni Marsol (padre).

La última representación de Hansel y Gretel en el Liceo fue en 1976, pero el teatro piensa incorporar la pieza a su repertorio y llevarla de gira. El estreno en el TNC ha despertado gran expectación entre el público escolar, al que se reservan la mitad de las 34 representaciones previstas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_