_
_
_
_
_

Ciprià Ciscar asegura que RTVV incumple con su mandato fundacional de normalizar el valenciano

El diputado socialista y ex consejero de Educación y Cultura, Ciprià Ciscar,

manifestó ayer en Alicante que el ente público de Ràdio Televisió Valenciana "está alejado" de los objetivos que fundamentaron su creación: contribuir a la difusión, presencia y normalización de la lengua. A su entender, el cumplimiento del objetivo para el que se constituyó el medio público "deja mucho que desear".

El ex consejero de Educación y Cultura hizo estas declaraciones momentos antes de pronunciar la conferencia inaugural en las jornadas conmemorativas de estudio del 20 aniversario de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), que se celebran en Alicante. El diputado socialista consideró que uno de los objetivos de la televisión pública es establecer una "igualdad" entre las dos lenguas oficiales, una pretensión que, a su entender, "debería cumplir dignamente".

Para Ciprià Ciscar, la entrada en vigor de la LUEV -la primera norma que dota a la lengua de los valencianos de los condicionamientos jurídicos para su consideración social y pedagógicamente- ha propiciado la generación, de menores de 25 años, más preparada desde el punto de vista lingüístico. "Ha sido un elemento básico en cuanto a la cooficialización lingüística", matizó. El dirigente socialista, quien presidió en 1983 la Comisión de Aplicación del uso del valenciano, apuntó que el contacto de los jóvenes con la escuela es un elemento básico en la superación de la desigualdad entre las dos lenguas. De esta forma, según Ciscar, en un plazo de 20 años, la mayor parte de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana conocerá el valenciano.

Por su parte, el vicerrector responsable de estudios e innovación de la Universidad de Alicante, Guillermo Bernabéu, y el coordinador de las jornadas, el profesor Manuel Alcaraz, coincidieron en afirmar que "todavía queda mucho que hacer" en la difusión de la lengua. El caso de la Universidad de Alicante es sintomático. Sólo el 3% del alumnado emplea el valenciano como lengua vehicular, un dato que, según Bernabéu, aconseja "incrementar" los fondos para la formación lingüística de los profesores y del personal no docente de la institución académica. "Hemos de ser capaces de ejercer, como mínimo, en las dos lenguas", dijo. Alcaraz destacó que estas jornadas, celebradas en la misma ciudad donde se promulgó la ley en 1983, posibilitan un foro idóneo donde "criticar" esta normativa todavía "incompleta y con vacíos importantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_