_
_
_
_
_

El rector elogia la labor del dimitido director del Instituto de Robótica

Los partidos de la oposición critican el "ataque" del Consell a Gregorio Martín

El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, consideró ayer "encomiable" que el director general del Instituto de Robótica, Gregorio Martín, que el lunes dimitió tras recibir críticas desde el Consell, "tenga su parecer sobre cuestiones tan interesantes y sobre posibles problemas para la Comunidad Valenciana, como el proyecto del AVE". Los partidos de la oposición criticaron el "ataque" del Consell al profesor dimisionario.

Preguntado por la decisión de Gregorio Martín de poner su cargo a disposición del rectorado, tras las críticas del Consell a un informe suyo en el que opinaba sobre la "gravedad" de la última decisión de la Comisión Europea sobre el trazado del AVE Madrid-Comunidad Valenciana, el rector dijo que hablará con el hasta ahora director general del Instituto de Robótica "para preguntarle los motivos de su decisión" y precisó que, independientemente de ello, el trabajo del profesor en ese instituto es "excepcional" y se siente "muy satisfecho" con su labor. Tomás hizo estas declaraciones tras la inauguración del curso Aula del cel, en el Observatorio Astronómico de Valencia.

El rector calificó de "encomiable" que Martín "tenga su parecer sobre cuestiones y problemas que afecten a la Comunidad Valenciana", resaltó que valora "su intención de dejar claro cuáles son sus opiniones y de que desligue su análisis de su responsabilidad como director del instituto". Tomás también destacó que Gregorio Martín "es una de las pocas personas que ha analizado la situación del AVE a su paso por la Comunidad Valenciana y la ha publicitado".

El propio Gregorio Martín se mostró "bastante satisfecho" de su decisión de dimitir tras las críticas del Consell a su informe sobre la línea de alta velocidad y, al respecto, instó a "separar" las cuestiones políticas de las técnicas. El profesor manifestó que, si su dimisión es aceptada, continuará trabajando en el Instituto de Robótica y avanzó que está preparando una nueva versión de su informe sobre el tren de alta velocidad, "pero como Gregorio Martín" y no como director de ese ente "y con la pequeña representación que eso supone".

Afirmó que él es una persona que "como mucho sabe de telemática aplicada al transporte" y añadió: "Ante un gobierno que me descalifica, yo tomo mi posición como individuo, universitario y catedrático".

Por su parte, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, dijo que con los "ataques" contra Gregorio Martín, por su informe sobre el AVE el Consell pretende "amordazar a la sociedad civil". Pla consideró "lamentable" que el Gobierno valenciano y el máximo responsable en materia de Infraestructuras, José Ramón García Antón, "hayan atacado de forma tan virulenta e inapropiada a una persona de la solvencia, la independencia y la capacidad de Martín". Y añadió: "No podemos prescindir de las personas que tienen una solvencia acreditada y reconocida internacionalmente", que, además, "no hacen política, sino que aportan sus conocimientos y su prestigio para que las decisiones políticas sean las adecuadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, mostró su "indignación" por la dimisión del director del Instituto de Robótica y dijo que le "entristece" la actitud "injusta y sectaria del Consell". Gregorio Martín "siempre ha reivindicado la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana y el corredor mediterráneo" y lo ha hecho "con conocimiento de causa", dijo Morera, quien añadió que "nadie puede dudar de su trabajo riguroso y por eso es una lástima que tenga que dimitir de su responsabilidad para mantener su independencia, sin perjudicar con sus declaraciones la institución donde trabaja".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_