_
_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA | La pugna por el voto

El ex fiscal Anticorrupción Jiménez Villarejo apoya la candidatura de Saura

A 72 horas de las elecciones a la Generalitat de Cataluña, ICV-EUiA dio a conocer ayer una lista de 200 personalidades del mundo académico, cultural y artístico que apoyan la candidatura de Joan Saura a la presidencia del Gobierno catalán. Entre los nombres destacan el de Carlos Jiménez Villarejo, que hasta hace dos meses fue fiscal jefe anticorrupción, y Pep Riera, ex secretario general del sindicato agrario Unió de Pagesos, que anteriormente respaldaba a ERC.

También respaldan a la coalición los historiadores Josep Fontana y Borja de Riquer, el palentólogo Eduald Carbonell, el filósofo Norbert Bilbeny, y los catedráticos Marc Carrillo y Joan Subirats. Del ámbito de la cultura destacan el pintor Josep Guinovart, la escritora Teresa Pàmies, el actor Jordi Dauder, la actriz Vicky Peña y la cantante Maria del Mar Bonet.

Más información
"Sería un fraude dar la presidencia a Carod"

Otros nombres que dan apoyo a la coalición ecosocialista son los de el arquitecto Rafael de Cáceres y el diseñador gráfico Claret Serrahima. Saura hizo públicos estos apoyos durante un encuentro con sindicalistas en la localidad barcelonesa de Espluges de Llobregat.

Tras una campaña que ha puesto énfasis en diferenciarse de sus rivales de izquierda y en particular de los socialistas catalanes, que lidera Pasqual Maragall, Saura busca ahora atraer a potenciales votantes de Maragall. El candidato ecosocialista pidió ayer el voto a los "votantes socialistas de izquierdas que se sienten desorientados y que no entienden las propuestas de Maragall". Los ecosocialistas catalanes aspiran a obtener entre 7 y 10 escaños en el Parlamento catalán, frente a los 5 actuales, y a formar Gobierno con los socialistas y los republicanos de ERC. "Nuestro grupo encarna el único voto útil porque somos la garantía de que en el próximo Gobierno de la Generalitat habrá políticas de izquierda", afirmó Saura.

Saura lleva varias semanas pidiendo a ERC que diga si prefiere pactar con CiU, la federación de Artur Mas y de Jordi Pujol, o con la izquierda. Ayer advirtió a los potenciales votantes de ERC que su voto es de "riesgo" porque puede "dar la presidencia del Gobierno catalán" al candidato de CiU, Artur Mas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_