_
_
_
_

Los beneficios de constructoras e inmobiliarias se disparan un 20%

El boom inmobiliario y la fortaleza del negocio de la obra civil (el de las grandes infraestructuras) sigue empujando al alza los resultados de las empresas del sector. Las grandes constructoras e inmobiliarias cotizadas han cerrado los nueve primeros meses del año con una subida media conjunta superior al 20% respecto a idéntico periodo de 2002, con lo que enlazan ya cuatro años de crecimientos extraordinarios.

Ajenas a los efectos de la desaceleración de la economía, las grandes constructoras (FCC, Dragados, ACS, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y Acciona) registraron un beneficio neto conjunto hasta septiembre de 2.513 millones de euros, un 156% más que en igual periodo de 2002. Hay que tener en cuenta que esa cifra no incluye los resultados de OHL (los publica hoy o el lunes), pero sí las jugosas plusvalías que Acciona obtuvo con la venta del 6,21% de Airtel. Sin ese extra del grupo de la familia Entrecanales -ayer informó de que ha registrado un beneficio de 1.500,7 millones de enero a septiembre, frente a los 107,8 millones de 2002-, el resultado conjunto de las constructoras creció en torno al 23%.

En la misma línea se mantienen las inmobiliarias, que sacan provecho del boom que vive el mercado español de la vivienda, con más de 500.000 pisos construidos al año en los últimos cinco ejercicios y un alza acumulada de precios superior al 90% en ese periodo. El beneficio neto de las principales inmobiliarias (Metrovacesa, Bami, Colonial, Urbis y la división inmobiliaria de Sacyr Vallehermoso) ha experimentado un crecimiento del 22% durante los primeros nueve meses del presente ejercicio, hasta 513,37 millones de euros, informa Servimedia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_