_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El subdelegado del Gobierno alega que los náufragos nunca pidieron auxilio

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Maximiliano Vílchez, del PP, justificó el sábado el dispositivo de rescate. En declaraciones a Diario de Cádiz afirmó que "si los inmigrantes hubieran pedido auxilio, la situación habría sido diferente". Éste afirmó que los inmigrantes que cruzan el Estrecho "suelen llevar teléfonos móviles con los números de Cruz Roja y el 061", con los que pueden pedir auxilio. Según un documento oficial al que ha tenido acceso este diario, los inmigrantes de la patera sí pedían auxilio y el carguero lo comunicó a puerto.

PSOE e IU critican el rescate, lo califican de negligencia, y van a pedir la creación de una comisión de investigación en el Congreso. La Asociación Unificada de Guardias Civiles también pide una investigación.

Más información
Detenidos 63 inmigrantes en Fuerteventura, Lanzarote y Málaga
UGT dice que Salvamento Marítimo no intervino de inmediato por falta de competencias en inmigración

Vílchez, que se negó durante cuatro días a hablar con este diario, asegura que el carguero Focs Tenerife avistó la patera a las 19.10 e informó de que ésta "navegaba sin dificultades pese al sobrepeso que soportaba". Vílchez afirma que el barco ofreció ayuda y que el patrón de la patera la rechazó.

Ignacio García, coordinador de IU en Cádiz, asegura que sí pidieron auxilio, pero resta importancia a la discusión: "Según Vílchez, si Sasemar [Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima] recibe un aviso sobre un barco de siete metros con 40 holandeses a bordo que navega en mitad de un temporal, no sale a buscarlos".

Críticas al rescate

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra de las críticas al rescate es que la Guardia Civil suspendió la búsqueda a las 22.00, cuando localizó la patera en la playa. Habían pasado poco más de dos horas desde que se perdió de vista la embarcación. Vílchez describe el hallazgo de la patera: "El motor estaba funcionando y la patera sólo perdía aire por uno de los balones. Se observan numerosas huellas de personas en los alrededores. Sería un grupo de unos cinco [inmigrantes]. Era de noche, hacía viento y llovía. [Los guardias civiles] pensaron que había sido un desembarco habitual y que el resto había escapado". Vílchez afirma que al día siguiente, cuando empezaron a aparecer cadáveres, se dieron cuenta de la tragedia.

García critica que con huellas de cinco inmigrantes se suspendiera la búsqueda de supervivientes porque el Focs Tenerife había descrito que la embarcación iba muy cargada. Rafael Lara, de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía, lamenta la retirada: "Es imposible saber qué hubiera pasado si llegan a seguir buscando ocupantes, pero sabemos que no se hizo todo lo posible para rescatarlos con vida". García dice que se dedicaron "más medios a la búsqueda de cadáveres que a la de supervivientes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_