_
_
_
_

Las diferencias de renta entre pueblos ricos y pobres aumentan cada año

Pozuelo y Madarcos, en los extremos de la lista

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Las diferencias de renta entre el municipio más rico de la Comunidad de Madrid (Pozuelo de Alarcón) y el más pobre (Madarcos) han aumentado tres veces desde 1996, según los datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.

Un habitante de Pozuelo de Alarcón tenía una renta disponible bruta (el dinero que puede dedicar al consumo o al ahorro antes de pagar impuestos) de 14.622,94 euros de media anual en 1996, lo que suponía 2,6 veces más que un habitante de Brea de Tajo, el municipio más pobre en esa época. Según las últimas cifras de las que dispone la Comunidad de Madrid, el sueldo de la persona que reside en Pozuelo ha subido en 2001 hasta los 20.577,48 euros, lo que supone un icremento del 40,7% respecto a 1996.

UGT y CC OO piden al Gobierno políticas para reducir los desequilibrios territoriales

Brea de Tajo le ha cedido el farolillo rojo en esta clasificación a Madarcos, que ostenta ahora los récords de ser el municipio más pequeño, el que menos habitantes tiene (27), y también los que menos dinero ganan, 5.993,64 euros en 2001. Los sindicatos UGT y CC OO critican esta desigualdad territorial y la achacan a la política de los gobiernos del PP. Pese a todo, la renta disponible bruta de la Comunidad es de 12.056 euros y supera en un 17% a la media de todo el país.El Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid señala en su estudio que "la región se puede considerar rica incluso a escala europea porque actualmente supera en un 10% la media de las regiones de la UE". Aun así, el informe reconoce que se observan importantes diferencias territoriales y agrupa en cuatro grandes grupos la clasificación de los pueblos según el dinero del que disponen sus residentes cada año.

- Los más ricos. El primer grupo recoge a aquellos municipios que superan los 13.000 euros de renta disponible. Son 22 municipios, que suponen un 8,5% de la población total de la Comunidad. Según el estudio, estos municipios se sitúan en las cercanías de la capital, en el oeste y norte, y excepcionalmente en el este. Todos ellos disfrutan de "excelentes comunicaciones y un buen nivel medioambiental" y su población, que crece mucho más rápido que el resto de los municipios, reside en urbanizaciones de lujo. En la primera posición, imbatible desde el año 1994, Pozuelo de Alarcón, con 20.577,48 euros en 2001. Con algún baile de puestos, le siguen a la zaga los de siempre: Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte, Villanueva de la Cañada...

- Madrid y la cola del león. La capital es el primer municipio de este grupo de renta disponible alta en el que se encuentran los que disponen entre 11.000 y 13.000 euros cada año. Son municipios de corte urbano, como Madrid, a los que se incorporan otros como Rivas y San Sebastián de los Reyes, los tres de alta renta, pero que no alcanzan los niveles del oeste metropolitano. También están en este segmento los pueblos donde es muy frecuente la segunda vivienda de fin de semana, situados mayoritariamente en la sierra y la ampliación del oeste metropolitano. Aquí aparecen además nuevas localizaciones de características similares, como Nuevo Baztán, Villar del Olmo y Olmeda de las Fuentes, en el este, y la zona de Arroyomolinos, Batres y Griñón, en el sur. La cola del león en este grupo es el municipio de Ajalvir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- La cabeza del ratón. El tercer grupo corresponde a aquellos municipios cuya renta media disponible está entre los 9.000 y 11.000 euros. Agrupa a 53 pueblos y recoge a casi un 25% de la población. En él se hallan las grandes localidades metropolitanas e industriales del sur y del Corredor del Henares (Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Coslada, Getafe, Pinto, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Leganés), con la excepción de Parla y Fuenlabrada de renta inferior. El estudio señala que tanto la renta como la población de estos municipios está creciendo muy poco.

- Los más pobres. Por último, el grupo de localidades de renta baja representa, según la Comunidad de Madrid, el 7% de la población. Además de incluir a Parla y Fuenlabrada, estos pueblos se concentran en las zonas más alejadas de la capital, especialmente en la Sierra Norte y los extremos del suroeste y sureste, en el sector más rural de la región. Esta zona representa un porcentaje bastante pequeño de la población (3%), aunque recoge más de 60 municipios. Los habitantes que disponen de menos dinero para gastar cada año son los de Madarcos, Brea de Tajo, Prádena del Rincón, Valdarecete, Navarredonda y San Mamés, Horcajuelo de la Sierra y Cenicientos. Todos ellos por debajo de los 7.000 euros por habitante.

- Críticas de los sindicatos. Tanto UGT como CC OO han recibido con pesimismo el estudio de la Comunidad. Ambos coinciden en subrayar que entre el año 1996 y 2001 ha aumentado el desequilibrio entre los municipios más ricos y los más pobres. Para los dos sindicatos, la causa de estas diferencias es la misma: las políticas del Partido Popular, que gobierna en la Comunidad desde 1995.

Maru Menéndez, secretaria de Acción Sindical de UGT, señala que la "obsesión de los gobiernos del PP por el déficit cero tiene mucho que ver en este desequilibrio". "Se han congelado las prestaciones sociales, se ha incrementado la carestía de la vida con la llegada del euro y muchas familias se están endeudando con el incremento de los precios de la vivienda. Los que más sufren todos estos elementos son los pueblos que ya eran más pobres en 1996", comenta Menéndez.

El sindicato CC OO manifiesta su preocupación por estas diferencias y por la segregación territorial en función de las rentas y se pide una mejor distribución de la renta. "El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid debe corregir esta situación y planificar las inversiones presupuestarias con un objetivo claro de corregir las desigualdades y la segregación territorial", reclamó el pasado viernes el secretario general de CC OO de Madrid, Javier López.

El informe del Instituto de Estadística reconoce que esas diferencias de renta han aumentado en los últimos años, pero hace una salvedad para el periodo de 2000-2001: "No se puede afirmar que sean los municipios más ricos los que más ven incrementada su renta, como venía ocurriendo; más bien son los de media y baja renta los que más han aumentado en el último año". Esta afirmación se refiere al incremento en las rentas que han experimentado algunos de los pueblos del grupo de los más pobres en 2001 con respecto a 2000. "Habrá que esperar para comprobar si estos movimientos se van concolidando o son sólo un efecto coyuntural", concluyen.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_