_
_
_
_
_
Entrevista:LORENA BERDÚN | Orientadora sexual

"En la escuela debería haber una asignatura sobre sexualidad"

Carmen Morán Breña

Lorena Berdún (Madrid, 1973) es licenciada en Psicología aunque su carrera profesional la ha desarrollado en el mundo de la comunicación. Por sus trabajos en radio y televisión sobre sexualidad ha conseguido dos premios Onda. El segundo se lo dieron la semana pasada por el programa Me lo dices o me lo cuentas, que se emite en varias cadenas autonómicas. Su forma amena y pedagógica de tratar la sexualidad la ha trasladado ahora al papel. Su libro ¿Cómo le explico eso? (editorial Aguilar) es una guía breve para educar en sexualidad a los hijos.

Pregunta. ¿Quién debería encargarse de dar una buena formación sexual a niños y jóvenes?

Respuesta. Los padres y la escuela. En la escuela debería haber una asignatura sobre sexualidad. Los padres están derivando mucho esa cuestión a los colegios, aunque, por otro lado, hay colegios donde no se puede explicar tanto como se debiera porque las asociaciones de padres se niegan. Piensan que se predispondría a los chicos a tener relaciones sexuales tempranas.

"Ya no se dice a los niños que se quedarán ciegos por masturbarse, pero sí otras historias"

P. Y dentro de la familia, ¿quién suele encargarse de esa educación?

R. Depende del sexo, por lo general, si son niñas, la madre, y si son chicos, el padre. Es lógico.

P. Volviendo a la educación sexual en el colegio, ¿qué hay que explicarles, cómo, a qué edades?

R. Cuando son muy pequeños hay que centrarse en el cuerpo, la anatomía, que es la herramienta de trabajo [ríe], y hay que conocerlo muy bien. Hablarles de sexualidad no como mera genitalidad, sino de comunicación entre sexos. A todos se les debe hablar de homosexualidad, tolerancia, confianza, valores que sentarán las bases de una buena educación sexual. Más adelante ya se podrá educar en posturas, formas. A partir de los 12 años, métodos anticonceptivos. Y, sobre todo, explicarles que deben hacer las cosas porque quieren, estar seguros, y saber decir no.

P. La Iglesia católica ha afirmado recientemente que el condón no impide el contagio de enfermedades como el sida.

R. Es una barbaridad y no es cierto en absoluto. Pero es que, aunque lo fuera, no usarlo sería peor. Algo es más que nada. Decir eso es una irresponsabilidad absoluta porque el sida es la pandemia del siglo, sobre todo en los países pobres.

P. ¿Hemos avanzado en educación sexual en estos 25 años de Constitución democrática?

R. Se ha avanzado mucho, aunque queda también mucho camino que recorrer. Vamos a pasos agigantados, eso sí. Pero aún falta muchísima información. Hay más libertad y eso es importante.

P. ¿Cómo ve la educación sexual en España respecto a otros países de su entorno?

R. Llevamos un retraso importante respecto a los países de nuestro entorno porque hemos arrastrado años de represión. Pero avanzamos rápido.

P. ¿En qué se falla más a la hora de educar en este asunto?

R. Hay que hacer más hincapié en el respeto por la otra persona, aunque la relación sea de un día, de una noche, un rollete. Comunicación, cariño, saber escuchar.

P. La escuela, los amigos, siguen siendo los ámbitos donde los conocimientos sexuales pasan de unos a otros, y los estudios recientes indican que siguen transmitiéndose muchas leyendas. ¿Lo percibe así?

R. Sí, hay leyendas, pero en menor medida. Ya no se dice a los niños que se quedarán ciegos por masturbarse, pero hay otras historias propias de esta época. Leyendas modernas como que las mujeres son multiorgásmicas si les tocas aquí o allá o que hay preservativos que evitan la eyaculación precoz.

P. ¿Qué puede hacer la televisión para educar sexualmente a los más jóvenes?

R. Los programas divulgativos, mucho. Sería interesante que los hubiera.

No hay prácticamente nada sobre esto y menos para jóvenes en edad escolar. Pero si no se está por la labor de que se aprenda en la escuela, cómo los va a haber en la televisión.

Lorena Berdún.
Lorena Berdún.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_