_
_
_
_
_
Crítica:COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aire joven en el otoño gastronómico de Madrid

FAISANDÉ, una novedad con tres protagonistas que no han cumplido los 25 años

José Carlos Capel

Tres jóvenes profesionales de edades inferiores a los 25 años acaban de reinaugurar este diminuto local que de la noche a la mañana se ha convertido en una de las grandes novedades del otoño gastronómico madrileño. Abrió sus puertas antes del verano y vuelve a lanzarse al escenario tras una profunda remodelación de su interiorismo. Estamos ante uno de esos establecimientos minimalistas regentados por gente joven donde se elabora cocina de autor y en los que la gestión del local y la responsabilidad de la cocina recaen en las mismas manos.

Por supuesto, el fenómeno se prodiga por todas partes. Algunos de los últimos en llegar, como L'Hisop y Alkimia en Barcelona, L'Alezna en Oviedo y Pepe Vieira en Sanxenxo (Pontevedra), ratifican los méritos de la alta cocina creativa cuando se basa en criterios sensatos. Restaurantes en los que operan profesionales de talento, pertenecientes a esa nueva generación que anda empeñada en consolidar la vertiginosa evolución de la cocina española contemporánea.

FAISANDÉ

Príncipe de Vergara, 56. Madrid. Teléfono: 914 31 08 34. Cierra: sábados mediodía y domingos. Precio medio por persona: entre 45 y 50 euros. Menú degustación: 40 euros. 'Carpaccio' de venado con mostaza antigua, 11,50 euros. Merluza a la plancha con anillos de chipirón al 'pesto', 15 euros. Carrilleras de ternera guisadas, 10,50 euros. Mosaico de frutas con zumo de naranja, 5,50 euros.

Pan ... 5

Café ... 7

Bodega ... 6

Ambiente ... 8

Aseos ... 8

Servicio ... 7

Armonía y personalidad

A pesar de su juventud, Roberto Limas, propietario, posee un vistoso currículo. Lo mismo que Nelson Mastrangelo, segundo en los fogones. U Óscar Cárdenas, sumiller y maestresala, que no puede ocultar su vasta cultura enológica. ¿Qué tipo de platos se pueden degustar en sus mesas? Recetas de paladar incisivo con un gran sentido de las armonías y una personalidad acusada. Justo las fórmulas que no admiten términos medios. Aunque Limas ha pulido su exagerada propensión a las especias y hierbas silvestres, algunas de sus propuestas caen en la trampa aromática. Su carpaccio de venado con hilos de mostaza y siete hierbas frescas relega el sabor de la carne a un segundo término, medio ahogada entre fragancias. Nada que ver con el atún rojo, cuyo sabor yodado se acentúa tras un breve marinado en pomelo y una vinagreta de yogur Actimel.

Las verduras de temporada a la espuma de cardo, realmente exquisitas, demuestran el dominio milimétrico de los puntos de cocción que posee la casa. Conocimiento que ratifica la merluza a la plancha, cuya finura queda anulada parcialmente por una salsa de pesto en la que emerge el perfume abrumador de la albahaca. Resulta correcto el timbal de rabo, gelatinoso pero algo insípido, y suculentas las carrilleras de ternera con lentejas y arroz salvaje.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Javier Plácido y Juan Diego Pulido firman el proyecto de decoración del restaurante Faisandé.
Javier Plácido y Juan Diego Pulido firman el proyecto de decoración del restaurante Faisandé.CLAUDIO ÁLVAREZ

POSTRES, MENÚ Y BODEGA

FAISANDÉ ES UN RESTAURANTE de bolsillo que apenas da cabida a 40 comensales. De día, las mejores mesas son las cuatro que ocupan la sala de entrada, justo frente al ventanal desde el que se observa la calle. El servicio está cuidado, pero sigue un ritmo lento de acuerdo con la complejidad y filigrana a las que obliga su cocina. Para conocer diferentes platos, una buena opción es solicitar el menú degustación. Por 40 euros (IVA y vinos aparte), Limas sirve un aperitivo frío y caliente, además de un entrante, un plato de pescado, otro de carne y un postre. Aunque el menú cambia con frecuencia y admite variantes, una oferta tipo puede consistir en una ensalada de verduras y cigalas, merluza con anillos de chipirones al pesto y rabo de toro guisado. A modo de colofón, alguno de sus postres. También en este apartado, Limas ha realizado notables progresos. Trabaja con frutas frescas, helados y jugos concentrados y frutos secos, chocolates, especias y hierbas aromáticas. Ingredientes nobles que mezcla a discreción para conseguir postres provocativos en los que asoman las fragancias de las hierbas y algunas especias. Es deliciosa la sopa de chufas al curry con pan de chocolate; sorprenden los frutos rojos marinados con la chispa picante del tabasco, y no decepciona su versión de la tarta Sacher austriaca. De la bodega, todavía en formación, no pueden esperarse grandes cosas. Contiene pocos vinos y se echan en falta marcas notables. Aun así, la selección está bien realizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_