_
_
_
_
_

El PA de Sevilla denuncia al secretario municipal y a un edil socialista por "irregularidades" en Urbanismo

Reyes Rincón

El PA del Ayuntamiento de Sevilla anunció ayer su decisión de denunciar ante los tribunales al concejal de Gobernación, el socialista Francisco Fernández, y al secretario municipal, Venancio Gutiérrez, por usurpación y dejación de funciones, respectivamente. Según el edil andalucista Rafael Carmona, Fernández y Gutiérrez son los protagonistas de las "irregularidades" cometidas en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del pasado 25 de septiembre.

En aquella sesión se aprobó un acuerdo para destituir a ocho jefes de área de la Gerencia, pero la moción salió a delante gracias al voto del concejal socialista Francisco Fernández, quien asistía al consejo de gobierno sólo como oyente porque no es miembro ni titular ni suplente del mismo.

La votación del acuerdo quedó empatada a cuatro: votaron a favor los socialistas Emilio Carrillo, Manuel Gómez Lobo y Francisco Fernández, y la portavoz de IU, Paula Garvín; los tres representantes del PP y el del PA, se opusieron a las destituciones. El PSOE, además de a Carrillo y Gómez Lobo, está representado en el consejo de gobierno por el alcalde y por el concejal de Economía e Industrias, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, pero ninguno de ellos asistió a la reunión, por lo que hizo falta el voto de Fernández, presente en la sala, para igualar los cuatro votos de la oposición. Luego, el delegado de Urbanismo Emilio Carrillo hizo uso de su voto de calidad para deshacer el empate, aunque este privilegio, según el artículo 21.3 de la Ley de Base del Régimen Local, sólo lo tiene el alcalde y no es delegable.

Los representantes populares y el andalucista le pidieron entonces que se pronunciara al secretario municipal, Venancio Gutiérrez, pero éste se negó alegando "que sólo informa cuándo el alcalde se lo pide", asegura el andalucista Rafael Carmona.

En la reunión del consejo de gobierno de la Gerencia celebrado el pasado miércoles, Carmona impugnó el acuerdo de la sesión anterior, pero el gerente, Manuel Marchena, presentó otro texto para anular la resolución votada en la sesión anterior -la ratificación de los ceses de los jefes de área-, pero "adoptar acuerdo en el sentido de quedar enterado de los mismos". Es decir, el Consejo no ratifica las destituciones pero las admite. El nuevo acuerdo salió adelante con los votos de PSOE e IU.

Los estatutos de la Gerencia de Urbanismo estipulan que al gerente le corresponde "proponer" el nombramiento del personal directivo de la Gerencia, pero que es el consejo de gobierno el que tiene la facultad de "aprobar las plantillas y todo cuanto se refiera a la contratación de personal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ceses y sanciones graves".

Los andalucistas han solicitado una copia de las cintas magnetofónicas y de las actas de la sesión del 25 de septiembre para usarlas como pruebas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_