_
_
_
_

La UE y Rabat liberalizan los intercambios agrícolas

Los negociadores de la Comisión Europea y de Marruecos alcanzaron ayer un acuerdo para la liberalización de los intercambios agrícolas. Las partes convinieron facilitar mutuamente un mejor acceso a sus mercados respectivos conforme al espíritu del proceso de Barcelona, que prevé la liberalización progresiva de los intercambios agrícolas.

Según los términos del acuerdo, la casi totalidad (96%) de las exportaciones agrícolas tradicionales de Marruecos se beneficiará de un acceso preferencial al mercado de la UE. Además, la parte de las exportaciones agrícolas tradicionales de la UE hacia Marruecos que se benefician de un trato preferencial se incrementarán hasta alcanzar un 62%. Antes de entrar en vigor, este acuerdo deberá ser aprobado formalmente por la Comisión Europea y el Consejo de Ministros de la UE.

El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, destacó que "se trata de un verdadero avance": "El acuerdo alcanzado está bien equilibrado y la apertura mutua de los mercados beneficiará tanto a Marruecos como a la UE".

Tomates

Sobre los tomates, el acuerdo prevé cuotas fijas de importaciones mensuales en franquicia de derechos que representan 175.000 toneladas por cosecha (octubre-mayo) y una cuota adicional global (15.000 toneladas) que podrá ser utilizada entre noviembre y mayo. Para la cosecha 2003/2004 la cuota de importación de tomates en la UE será de 175.000 toneladas; en 2004/2005, de 190.000 toneladas; en 2005/2006, de 210.000 toneladas; y en 2006/2007 y las siguientes, de 220.000 toneladas.

Marruecos, por su parte, está dispuesto a abrir su mercado de trigo blando procedente de la Unión Europea. Estas exportaciones europeas se beneficiarán de una reducción de los derechos de un 38% para una cantidad de 1.060.000 toneladas. El acuerdo prevé reducciones de los derechos y un incremento de las cuotas de importación para numerosos productos agrícolas: leche y crema en polvo, aves, huevos, mantequilla, queso, verduras deshidratadas, guisantes, ajo, patatas, peras, frutos secos, cereales (trigo blanco, cebada y arroz) y aceites vegetales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_