_
_
_
_
_

El perito judicial concluye que la 'Y' carece de rentabilidad económica y social

El informe, pedido por la Audiencia Nacional, plantea renunciar al tren de alta velocidad

El informe pericial encargado por la Audiencia Nacional, que investiga la legalidad del proyecto de la Y ferroviaria vasca, ha determinado que esta obra carece de "rentabilidad económica y social". El estudio, realizado por un catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV), añade que no resuelve los problemas de movilidad en el País Vasco y aboga por "la modificación del proyecto" para construir un enlace ferroviario entre Bilbao y Vitoria y modernizar la línea que une la capital alavesa con Hendaya. Tras el informe, la Audiencia Nacional deberá emitir su fallo.

El informe del perito era la prueba fundamental que faltaba en las diligencias iniciadas hace dos años por la Audiencia Nacional, tras el recurso contencioso-administrativo presentado por la plataforma ecologista Bizirik. Este colectivo adujo en su demanda, que la Y incumplía la ley española del Transporte de 1987, que marca dos requisitos para la construcción de nuevas líneas ferroviarias: que no haya duplicidad con otras existentes y tenga rentabilidad económica y social. El recurso incluía también infracciones formales, como la falta de declaraciones de impacto ambiental en los proyectos de obra, que sí se habían realizado en los anteproyectos.

Los ecologistas pidieron un informe pericial sobre la rentabilidad del tren de alta velocidad vasco. La Audiencia Nacional, que en un principio lo denegó, aceptó su realización en diciembre pasado y se encargó al catedrático de la UPV Roberto Bermejo. El estudio, concluido en julio pasado, supone una dura impugnación del proyecto de la Y vasca. "Es difícil encontrar en la Unión Europea un proyecto menos rentable, en términos económicos y sociales", asegura. "También es dificil encontrar un tramo que se adecúe menos a los problemas de un territorio o país".

Factores

El perito justifica la inviabilidad económica por varios factores, como el retraso en otros proyectos europeos similares, los problemas de financiación o los mayores costes por la orografía. Añade que la falta de rentabilidad determina que el proyecto de la Y "se vea marginado tanto a escala comunitaria como estatal".

El catedrático de Economía Aplicada basa la ausencia de rentabilidad social en que no servirá para acabar con la congestión del tráfico por tres motivos. El primero es que la línea de alta velocidd sólo será utilizada por los viajeros y "no es apta para las mercancías", que se identifica como el principal problema del tráfico en Euskadi. "Sólo el 3% de los 26 millones de toneladas que transitan por el Puerto de Bilbao lo hace por ferrocarril. Los accidentes de camiones son con gran diferencia los causantes de la congestión que se produce la mayor parte de los días en el A-8 [en Bilbao]". La segunda razón es que tendrá un "escaso número de viajeros" por las altas tarifas y las poblaciones reducidas de las capitales, salvo Bilbao. Y el tercer motivo es que la dedicación exclusiva de la red actual ferroviaria a las mercancías no supondría "un trasvase modal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe incide en que los trenes de alta velocidad tienden a beneficiar a los puntos más alejados, pero no a los puntos intermedios. Apunta también que los grupos sociales que se mueven entre los capitales vascas son estudiantes y funcionarios y concluye que "no es previsible" que ambos colectivos "estén dispuestos a utilizar" el tren de alta velocidad".

En sus conclusiones generales afirma que se está creando un "amplio consenso sobre la inadecuación" de la Y y que va "ganando apoyos en la sociedad vasca" la alternativa de construir una nueva línea, tanto para pasajeros como mercancías, entre Bilbao y Vitoria, y modernizar la existente entre la capital alavesa y Hendaya. Explica que los costes de construcción "son muchos menores" y las funciones más amplias, especialmente para las mercancías. "Irlanda, Gran Bretaña, los pa-íses escandinavos, Suiza, Portugal han apostado por líneas ferroviarias de velocidad de hasta 200 km/h y funciones mixtas (viajeros y mercancías)".

El perito habla también sobre la velocidad del tren vasco de alta velocidad y asegura que, pese a que las características técnicas indican que puede llegar a 300 kilómetros por hora, "el 70% del trayecto va a estar afectado por limitaciones técnicas". Estima por ello que la velocidad punta "será de 200 km/h".

La plataforma Bizirik, que presentó ayer lo que ya denomina el informe Bermejo, consideró que "se abre una nueva etapa para abandonar la Y" y defendió potenciar el ferrocarril pero a partir de los trazados existentes "y sin superar los 220 kilómetros por hora, para que pueda soportar el tráfico de mercancías". A su juicio, la UE no financiará una inversión de 3.000 millones de euros "que no va a cumplir los objetivos previstos". "Es gastar un presupuesto impresionante que no resuelve nada". El Departamento de Transportes del Gobierno no quiso realizar ninguna valoración del informe pericial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_