_
_
_
_
_
CONFERENCIA DE DONANTES DE MADRID

Una ONG denuncia un agujero de 4.000 millones en el fondo que gestiona EE UU

Los ingresos procedentes del petróleo iraquí no han pasado un control independiente

La prestigiosa organización británica Christian Aid denunció ayer el "agujero negro" en que se encuentran cerca de 4.000 millones de dólares de los 5.000 transferidos a la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA, en sus siglas en inglés) tras la caída del régimen de Sadam Husein. La mayor parte de esos ingresos provienen del petróleo y de fondos destinados a la reconstrucción. No hay hasta el momento registro público de ese dinero. Las ONG internacionales han tenido una escasa participación en el Foro Humanitario de la Conferencia de Madrid, en el que se escucharon algunas voces críticas ante la situación de inseguridad y de salud que se registra en Irak.

Más información
Annan vincula el éxito en Irak a la seguridad
Limpiabotas a la fuerza
Nuestra responsabilidad con Irak
La Conferencia de Donantes recauda 33.000 millones para la reconstrucción de Irak

Hasta el momento, ningún organismo independiente ha podido comprobar dónde se encuentran cerca de 4.000 millones de dólares administrados por la CPA del Fondo para el Desarrollo de Irak, cuando la resolución 1.483 de la ONU de mayo de 2003 obliga a la supervisión de esos recursos por medio de una consultoría internacional. "¿Cómo se puede esperar que disminuya la inseguridad cuando los iraquíes no tienen motivos para confiar en la CPA?", se preguntaba ayer en Madrid Katherine Nightingale, de Christian Aid. "Es muy importante que la CPA actúe de forma transparente. Esta ausencia de transparencia es la que alimenta las sospechas y la desconfianza", señala.

Pese a su opacidad, el fondo gestionado por la CPA sigue recibiendo recursos y el 21 de noviembre próximo asumirá el control de divisas remanentes del Programa de Petróleo por Alimentos, cerca de 2.500 millones de dólares, según Christian Aid. El administrador civil de Irak, Paul Bremer, parecía haber accedido el miércoles pasado a la creación de un organismo independiente de control.

La organización británica realizó el cálculo de las cifras durante más de dos meses de investigación, que incluyeron consultas con fuentes de la ONU y de la propia CPA. "Hemos pedido al Gobierno del Reino Unido que aclare dónde se encuentran los fondos", afirma Nightingale. "Nos pidieron que no diéramos a conocer esto ahora, durante la Conferencia, pero consideramos que es muy importante dar transparencia a estos fondos".

Christian Aid no participó de la discusión en el Foro Humanitario de la Conferencia, donde se hizo evidente la ausencia de la mayoría de las ONG más importantes. Sí participaron agencias de la ONU, miembros del Gobierno provisional iraquí, de la CPA y Cruz Roja, entre otros. En este foro se escucharon algunas de las voces más críticas de la Conferencia, sobre todo respecto de los problemas sanitarios y de seguridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los emblemas de Cruz Roja, reconocidos y respetados en todo el mundo como un símbolo de independencia y neutralidad, han perdido en Irak su valor y se han convertido en una amenaza para los trabajadores humanitarios. La inseguridad ha llevado a la organización a retirar sus emblemas de vehículos e instalaciones en Irak y Jordania: cuatro miembros de la organización han muerto en territorio iraquí desde la guerra. La situación sanitaria no es mejor que la de la seguridad. Tras haber sido erradicada de Irak, la malaria regresó al país tras la guerra. La escasez de agua potable es una de las principales razones del aumento de las enfermedades.

Aspecto de la manifestación celebrada ayer en Madrid contra la Conferencia de Donantes.
Aspecto de la manifestación celebrada ayer en Madrid contra la Conferencia de Donantes.MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_