_
_
_
_
CLÁSICOS DEL SIGLO XX (2)

'Ocnos', de Luis Cernuda

EL PAÍS presenta la evocación de la infancia y juventud sevillana del gran poeta del 27

Más información
De la carne y la nostalgia
Resurrección de la edad borrada
Luis Cernuda.
Luis Cernuda.

Obra en desarrollo

Luis Cernuda hizo crecer Ocnos con el tiempo. El libro comenzó a gestarse en Londres, cuando el poeta asume que se encuentra en el exilio y que no volverá a España. Será, sin embargo, en Glasgow, ciudad fabril y gris tan opuesta a la Sevilla que Cernuda añora en las prosas poéticas de Ocnos, donde la obra recibirá su mayor impulso durante el año 1941.

La primera tirada, publicada por la editorial londinense The Dolphin en 1942, incluye 31 poemas. El 15 de diciembre, Cernuda escribe a su amigo Martínez Nadal: "Para mí es casi un alivio ver esas páginas publicadas: son, o pretenden ser, un rescate de mi vida ".

En 1949, Ínsula publica una segunda edición, aumentada y revisada, del libro. Las circunstancias que vive el poeta son otras. Reside en Massachusetts y, tras más de una década de desarraigo, se reencuentra con la lengua y la cultura hispánicas en un viaje a México.

En 1963, meses antes de fallecer, Cernuda termina de revisar nuevamente la obra, que conocerá tras su muerte una tercera edición en la que se incluyen 63 poemas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_