_
_
_
_
_
ELECCIONES EN MADRID

Aguirre quiere hacer un 'mapa' para fijar las zonas donde se podrá edificar en el futuro

La candidata del PP promete "agilizar los trámites" urbanísticos delimitando las áreas protegidas

Un mapa donde figuren las zonas potencialmente urbanizables y las intocables. Eso es lo que propuso ayer la candidata del PP a la Comunidad, Esperanza Aguirre, en un acto en el que prometió "agilizar los trámites" para evitar que se tarde "10 o 15 años en construir las viviendas que se proyectan, como sucede ahora". Ese mapa establecería en qué lugares es imposible construir, por contar con protección medioambiental, y en cuáles puede darse luz verde inicial a la edificación. Después, cada proyecto concreto debería contar con el visto bueno de Medio Ambiente "siempre que lo exija la ley".

Esperanza Aguirre visitó ayer el centro de educación ambiental del parque regional de la cuenca alta del Manzanares, en Manzanares el Real, acompañada por la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez. Paseó por el parque, plantó un sauce -a medias con la ministra- y anunció solemnemente que, si ella es presidenta de la Comunidad, "el urbanismo estará supeditado al medio ambiente". La vigente Ley del Suelo, aprobada en 2001, ya recoge entre sus máximas la "preservación de las características de los espacios naturales protegidos" de la región.

La candidata del PP prometió que "la ordenación del territorio" madrileño [el diseño territorial de la región] "pasará a depender de Medio Ambiente", aunque no quiso aclarar si eso significa que las consejerías de Urbanismo y Medio Ambiente se unificarán, como aseguraron a este periódico hace un mes fuentes del equipo de Aguirre y criticaron vivamente los ecologistas. "Sólo cuando Medio Ambiente dé el visto bueno para una zona determinada de la región podrá construirse allí", dijo.

La Comunidad no tiene potestad para recalificar terrenos -convertirlos en urbanizables-, sino sólo para autorizar o denegar las recalificaciones que proponen los ayuntamientos. Ese "visto bueno" lo da ya ahora la Consejería de Medio Ambiente, que tiene que elaborar un informe previo cuando el ayuntamiento en cuestión presenta su proyecto de recalificación a la Comisión de Urbanismo de la Comunidad. Si el proyecto no cuenta con dicho informe es devuelto al Ayuntamiento, que debe rehacerlo y presentarlo de nuevo. Así hasta que Urbanismo considera que todo está en regla y aprueba el plan definitivamente. Aguirre quiere que la calificación del suelo madrileño se produzca antes y de una manera global, a través de ese mapa medioambiental, y que luego los proyectos se sometan al criterio de Medio Ambiente sólo "cuando sea necesario y preceptivo por ley". Así, según la candidata, "se agilizarán los trámites" y la construcción encontrará menos trabas.

Aguirre recuperó también ayer sus dos propuestas electorales de mayo en materia de medio ambiente: un parque regional del sur -2.900 hectáreas de bosque que unirían Móstoles, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Alcorcón, Pinto, Parla y Arroyomolinos- y la plantación de "14 millones de árboles" en zonas de la Comunidad que ahora "carecen de zonas verdes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_