_
_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES EN MADRID

El laboratorio socialista de ideas

Los miembros del equipo de campaña de Rafael Simancas repiten para el 26 de octubre, salvo Eduardo Tamayo y Cristina Alberdi

Veinte minutos. No hay más. Estamos en campaña. El candidato socialista Rafael Simancas llega apresurado. Se quita la chaqueta. La cuelga en un perchero y se sienta con sus 11 colaboradores. Hablan atropelladamente. Tienen claros los temas a tratar. No hay tiempo. La agenda es apretada. Estamos en campaña electoral. Sólo faltan 264 horas para el día D.

El escenario es la nueva sede de la Federación Socialista Madrileña (FSM) en un polígono industrial en el barrio de San Blas. Allí, entre cajas amontonadas y olor a pintura reciente (aún no han completado la mudanza), se reúnen los miembros del partido que fabrican horarios, ideas y todo lo que durante 15 días puede servir para aupar al candidato Rafael Simancas hasta el sillón de presidente de la Comunidad de Madrid.

El PSOE ha tratado de contactar con todos los votantes de Europa y Latinoamérica
Se habla de cuándo y dónde estarán presentes los grandes nombres que apoyen a Simancas
Más información
"El que se quede en casa debe saber que eso es darle el voto a la derecha"

Los químicos de este laboratorio son prácticamente los mismos que ya pusieron en marcha la campaña electoral del 25-M. Sólo ha habido un par de bajas. Pero muy significativas: el tránsfuga Eduardo Tamayo, por razones obvias, y la ex ministra Cristina Alberdi, por razones no tan obvias. Es más, varios socialistas e incluso algunos de los miembros del equipo de campaña de Simancas sitúan el principio de las críticas de Alberdi en el día después de su caída del comité electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tamayo, entonces, se ocupaba de seguimiento y análisis, es decir, de espiar los movimientos del enemigo (sobre todo del PP). Sin ánimo de hacer leña del árbol caído, los miembros del equipo de Simancas no le echan de menos, no sólo por su traición, sino porque tampoco valoran excesivamente su capacidad de trabajo.

Lo de Cristina Alberdi es otra cosa. El pasado julio, concretamente el miércoles 23, un día antes de que Tamayo prestara declaración ante la comisión de investigación, hubo una reunión de la ejecutiva regional del PSOE. Al finalizar ese cónclave, Alberdi supo que era relevada de su puesto al frente de la asesoría jurídica. "Éste fue el comienzo de las críticas", comentan responsables del PSOE. Puede que sea así o no. Pero, coincidiendo con el primer día de la comisión del caso Tamayo, comenzaron las críticas de Alberdi.

La habitación en la que se reúnen 12 personas en torno a una mesa que imita a las de diseño nórdico no es muy grande. Hace calor. El turno de palabra no se respeta. No hay tiempo. Frente a cada uno de los participantes en la reunión hay una carpeta y dentro de ella un calendario en el que todos los días, desde el principio al final de campaña, están ocupados por multitud de actos. Todos salvo el día 25, la jornada de reflexión.

A la derecha del candidato Simancas se sitúa el coordinador de campaña y secretario de Organización de la FSM, Antonio Romero. Se ha hecho cargo no sólo de velar por que todo funcione como un reloj en todos los sectores de la campaña. También ha asumido las competencias de la asesoría jurídica, la oficina del candidato, publicidad y seguimiento y análisis. Para lo que cuenta con colaboradores: Ramón Espinar, Andrés Rojo, Maribel Manzano y Antonio Chazarra, respectivamente. Todos ellos son diputados regionales. Durante la reunión mantenida ayer por el equipo de campaña, Simancas y sus 11 colaboradores, se habla de innumerables asuntos a la vez. "¿Mañana no íbamos a ir a Malasaña para incidir con los jóvenes?", pregunta una voz femenina. "¿Para cuándo estarán los folletos publicitarios de nuestra propuesta de la gratuidad del transporte público para jóvenes y jubilados?", pregunta el candidato.

Se habla de cuándo, cómo y dónde estarán presentes los grandes nombres que den lustre y apoyen a Simancas. Se escuchan los del ex presidente del Gobierno Felipe González; el del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero; el de los barones y otros altos cargos del partido. La reunión es dinámica, rápida, al grano. "Estamos en campaña y no hay tiempo que perder".

José Manuel Franco y el gerente del partido, José Luis Rodríguez, se ocupan de controlar el gasto que generan tantos actos, cenas, invitaciones, desplazamientos... El PSOE tiene un presupuesto de 1.502.000 euros para hacer frente a todas estas partidas. Más que en las elecciones pasadas (entonces contaron con 1.200.000 euros). José Luis Rodríguez lo explica: "En el 25-M coincidían comicios locales y autonómicos. Ahora el límite de gastos no es el mismo. El cómputo es mayor para estas elecciones. Ahora nos quedaremos por debajo del presupuesto como ya ocurrió también en las pasadas elecciones".

Junto a Antonio Romero se sienta Ruth Porta, la ex portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en la Asamblea, que en esta campaña se ocupa de lo que ellos llaman relaciones institucionales. Su labor consiste en comunicarse con todos los cargos públicos socialistas para que se involucren en los actos previstos hasta el 26-O. Alcaldes, diputados, eurodiputados... "No es que yo tenga que llamarles para que arrimen el hombro", cuenta Porta, "está todo el mundo tan volcado que son ellos mismos los que se ponen en contacto conmigo para ver lo que pueden hacer. No sólo nadie me ha dicho que no, sino que todos me han respondido con estusiamo".

Carteles del candidato adornan la sala en la que se celebra la reunión. En una mesa auxiliar, todo tipo de objetos de mercadotecnia: mecheros, bolígrafos, postales, con la frase: "Simancas presidente". Hasta ceniceros con el logo del partido, en latón labrado.

Helena Almazán, que también fue portavoz adjunta en la Asamblea en la pasada legislatura, cumple las funciones de movilización sectorial. Dicho en lenguaje no político, coordina la agenda de todos los mensajes que han de darse en cada uno de los capítulos dentro del programa. "Hemos puesto el acento en sanidad, educación, seguridad, vivienda, transporte, empleo, jóvenes y mayores, mujeres", afirma. Está literalmente pegada al candidato. Allí donde va, a cada municipio, a cada acto, ella, su cuaderno y su teléfono móvil están allí.

De los mítines se encarga el actual concejal del Ayuntamiento de Madrid Óscar Iglesias. Ya lo hizo durante la pasada campaña y por eso repite. Y Javier Gómez, presidente de las Juventudes Socialistas de Madrid, se ocupa de los temas de juventud, mientras que José Cepeda coordina las relaciones con los medios de comunicación.

Pero si hay un cargo sorprendente dentro del equipo de Simancas es el denomimado como "Día D". Lo ocupa la número 16 de la lista, Ángeles Martínez Herrando. Ese día preocupa especialmente a los socialistas después de la experiencia vivida el 25-M cuando los datos de los resultados electorales ofrecidos por la Consejería de Presidencia se retrasaron. Martínez se ocupará de que todo durante la noche electoral vaya como debe. Además ha puesto especial cuidado en que los residentes ausentes tengan información de las propuestas socialistas. "Hemos puesto especial cuidado en contactar con todos los ciudadanos que se encuentran en Europa y Latinoamérica". Han pasado 20 minutos. El candidato vuelve a enfundarse su chaqueta y sale hacia otro acto. No hay tiempo. Estamos en campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_