Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nace un bebé en Madrid sin la corea de Huntington gracias a la selección de embriones

Rastrear en los genes del embrión para liberar al futuro bebé de las enfermedades transmitidas por sus progenitores: éste ha sido el procedimiento utilizado por la Fundación Jiménez Díaz para lograr, por primera vez en España, el nacimiento de un bebé sin la carga genética de la corea de Hungtington, enfermedad que sufre uno de sus progenitores. La técnica utilizada ha sido el diagnóstico genético preimplantacional, que permite seleccionar aquellos embriones que no son portadores de la enfermedad genética para ser implantados en el útero materno.

La corea de Huntington es una patología genética que provoca la degeneración del sistema nervioso central. Aparece en la edad adulta, se desarrolla durante los siguientes 20 ó 30 años y afecta a una de cada 10.000 personas, según el Centro de Investigación sobre el Aceite del Síndrome Tóxico y de Enfermedades Raras del Ministerio de Sanidad. Se cree que el doble de esa cifra puede transmitir la enfermedad a sus descendientes sin sufrirla.

El síntoma más característico de la patología es el movimiento desordenado, incontrolable y constante de distintas partes del cuerpo, principalmente las extremidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de octubre de 2003