_
_
_
_
_

El paro creció en 1.388 personas en septiembre

Casi un tercio de los nuevos desempleados españoles en el último año son valencianos

La reactivación de la actividad industrial y constructora limó en parte el aumento del desempleo en la Comunidad Valenciana aunque no logró compensar el repunte de desempleados en los demás sectores. El paro descendió en 521 personas en la industria y en 1.620 en construcción, mientras que aumentó en agricultura (28), en servicios (2.884) y en el colectivo sin empleo anterior (286). En conjunto, el desempleo creció en 1.388 personas sobre agosto. Éste es el peor datos de un mes de septiembre desde hace años, ya que el aumento del paro del mismo periodo de 2002 fue de 1.154 personas y desde 1998 descendía.

El paro creció en las tres provincias, especialmente en Alicante, con 872 nuevos parados. Las oficinas del Servef de Castellón registraron 230 parados más y 286 más en Valencia. Y por sexos, las mujeres fueron las más afectadas por la evolución del mercado laboral, ya que el número de desempleadas creció en 2.936. También creció entre los menores de 25 años, en 1.167 personas. Por el contrario, el paro masculino descendió en 1.538 personas.

En los últimos doce meses la cifra de parados ha crecido en 6.098 personas, casi un tercio del aumento registrado en España. A finales del mes pasado había en las oficinas del Servef 138.333 personas sin empleo, que suponen una tasa de paro del 6,94%, algo más de un punto y medio por debajo de la española. En septiembre, por otro lado, se formalizaron 149.633 contratos, de los cuales el 9,5% fueron indefinidos. Alicante fue la provincia con mayor contratación temporal.

La secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, defendió que el incremento del paro en los primeros nueve meses del año ha sido menor al registrado en el mismo mes de 2002, aunque reconoció que los datos no eran positivos. Encabo aseguró que el aumento del paro en servicios se debe al final de la campaña de verano y destacó que el descenso del paro en industria y construcción como un dato que demuestra la "fortaleza" de la economía valenciana. Una afirmación en la que discrepaban los dos sindicatos mayoritarios. CC OO-PV habló de "debilidad" del tejido productivo y criticó que los jóvenes, parados de larga duración, mujeres e inmigrantes son los más afectados. Y UGT-PV destacó la caída de la contratación indefinida. La patronal Cierval, por su parte, mostró su confianza en que se siga recuperando la economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_