_
_
_
_
_

Cotino pide coordinación entre los gobiernos en la lucha antidroga

El delegado del Gobierno señala como eje el intercambio de datos

Juan Cotino, delegado del Gobierno, pidió ayer un esfuerzo mayor entre los distintos gobiernos, las fuerzas de seguridad y las agencias antidroga para garantizar una mayor eficacia en la lucha contra las redes de distribución de estupefacientes. Cotino reconoció, además, la especial dificultad que plantean las drogas químicas. "Sin precursores químicos no existiría la droga", aseguró.

La clandestinidad, la movilidad transfronteriza y la disponibilidad de capital ilícito fueron los tres elementos que el delegado del Gobierno señaló como claves en "un fenómeno complejo y global como es el del narcotráfico".

Más información
Apresado en Galicia un barco que transportaba tres toneladas de cocaína

Juan Cotino admitió que en los últimos años ha mejorado el mecanismo de los traficantes de drogas y que para luchar contra las redes que dominan el mercado hay que "avanzar en el intercambio de información entre los distintos estados a través de las fuerzas de seguridad o agencias". Cotino, que afirmó que la droga "es la segunda lacra de la sociedad moderna después del terrorismo", instó a una lucha policial y judicial que vaya "desde el narcotraficante hasta los que manipulan ilicítamente los productos químicos, desde las organizaciones intermedias hasta lo que se llama pequeño traficante".

El delegado del Gobierno, en cambio, evitó hacer un retrato sobre los problemas que la droga genera específicamente en la Comunidad Valenciana, aunque relacionó directamente a los consumidores muy enganchados con los pequeños delitos. Asimismo, evitó profundizar en las consecuencias que desde hace años padecen los vecinos de Campanar y Mislata por la existencia del conocido como hipermercado de la droga más allá de señalar "que en todas las grandes capitales existe el mismo problema, se prueban cosas, pero nadie quiere encontrarse a una persona pinchándose en la puerta de su casa".

Según el delegado del Gobierno, parte del éxito en la lucha contra la droga es considerar al consumidor "como un enfermo, con una enfermedad que a veces le conduce a la muerte, a una muerte psíquica y física posteriormente", al igual que consideramos al narcotraficante como un criminal. Cotino hizo estas manifestaciones en la inauguración ayer de la conferencia europea sobre desvío de precursores químicos de drogas, que se clausurará el próximo jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, ayer se comunicó la detención en la ciudad de Valencia de seis personas relacionadas con el tráfico de drogas al menudeo. La Policía Local detuvo a un joven de 25 años, natural de Ghana, con 515 dosis de cocaína listas para distribuir en la zona del hipermercado de la droga. Y la Policía Nacional, por su parte, detuvo a otras cinco personas de entre 24 y 59 años por venta de droga al menudeo en la calle de Ifach, en el distrito de Natzaret. En el registro del domicilio hallaron 9.224 euros y varias dosis de cocaína, el resto fue arrojado a una chimenea que estaba encendida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_