ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 23 de septiembre de 2003

Sudupe supedita su apoyo a Auditz Akular al estudio de más soluciones

PNV-EA pide a Elorza que "deje en suspenso" su plan de vivienda

San Sebastián 23 SEP 2003

La coalición nacionalista PNV-EA condiciona su apoyo al proyecto de Auditz Akular, el principal plan de viviendas de San Sebastián, al estudio de otras soluciones diferentes a la que defiende el alcalde donostiarra, Odón Elorza. El portavoz nacionalista, Román Sudupe, le propuso ayer "dejar en suspenso" su modelo para Auditz Akular y abrir el abanico a otras opciones urbanísticas que conciten mayores consensos.

Sudupe presentó ayer su "propuesta para solucionar Auditz Akular" como una "vía para desbloquear" el polémico polígono residencial que prevé construir 2.500 viviendas de protección oficial en el barrio de Altza, en el límite con Pasaia. Sudupe aseguró que el PNV-EA estaría dispuesto a apoyar esta operación urbanística si Elorza abandona su actual proyecto en Auditz Akular, que ha sido rechazado en numerosas ocasiones por los partidos de la oposición, y abre los cauces para estudiar otras soluciones urbanísticas.

Los nacionalistas advierten de que el problema de Auditz Akular ha entrado en una vía muerta porque "la única propuesta de ordenación planteada hasta el momento no concita el apoyo técnico deseable ni el apoyo político necesario", afirmó Sudupe en referencia al diseño urbanístico redactado por el arquitecto Pacho de León y que sólo defiende el alcalde. Auditz Akular fue precisamente el desencadenante de la ruptura del pacto de gobierno entre el PSE-EE y el PP en marzo de 2001. Los populares exigieron tramitar esta operación mediante una revisión del Plan General de la ciudad, y no a través de una modificación puntual del planeamiento actual, como defienden los socialistas. Desde entonces, todos los intentos de Elorza por sacar adelante este plan de viviendas han fracasado.

La propuesta de los nacionalistas, remitida ayer mismo a la alcaldía, juzga "deseable" que se estudien "otras alternativas que pudieran enriquecer el debate y facilitar un mayor y mejor consenso técnico y político". En este sentido, aludió a las críticas que algunos arquitectos y urbanistas lanzaron contra la propuesta de Elorza en una jornada monográfica sobre Auditz Akular celebrada la semana pasada en el Palacio de Ayete.

Encargo a la UPV

El edil del PNV Patxi Baztarrika afirmó que el debate sobre Auditz Akular "no se puede plantear en términos de sí o no al actual diseño" defendido por Elorza. "A Auditz Akular se le puede decir sí si se estudian otras alternativas y enfoques", añadió.

El PNV-EA solicita al alcalde que "deje en suspenso el concurso para la redacción del Plan Parcial de Auditz Akular" y que, en su lugar, "proceda al encargo a diferentes equipos de alternativas de ordenación". Sudupe propuso pedir un estudio a especialistas de la UPV para garantizar la "imparcialidad" del resultado.

Sudupe criticó el modelo de Elorza porque se reduce a "usos residenciales" y carece de "una reflexión global sobre su repercusión en la metrópoli de Donostialdea". Recordó que Auditz Akular -1.200.000 metros cuadrados de suelo- es una "pieza clave" para "paliar el grave problema de la vivienda de San Sebastián, pero agregó que "no nos gusta que la ordenación de este ámbito aborde exclusivamente el tema de la vivienda". El edil peneuvista sostuvo que este área debe contemplar "usos de equipamientos y zonas verdes para dar solución a las necesidades de los barrios colindantes y la comarca".

Baztarrika también manifestó que el plan de Elorza está "muy unido a las necesidades del polígono industrial de Landarro" y criticó al equipo de gobierno por "aumentar el número de viviendas en Auditz Akular para financiar dicho polígono".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana