_
_
_
_
_

El auge de la construcción obliga a cada inspector a controlar cerca de 2.000 obras y 25.000 operarios

La plantilla actual de inspectores de trabajo encargados de supervisar la correcta aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las construcciones apenas supera la veintena, según datos manejados por CC OO. Este periódico trató de recabar sin éxito en fuentes del Ministerio de Trabajo la cifra real de funcionarios adscritos en la Comunidad Valenciana para efectuar estas tareas.

En base a la plantilla de inspectores estimada por el sindicato, cada funcionario debería supervisar una media de unas 1.800 actuaciones urbanísticas; un ratio que, según apreciaciones de las centrales, es una "aberración". Para Amparo Martínez, responsable de Salud Laboral de la Confederación de CC OO, el ratio actual de inspectores por operarios está muy alejado del establecido en Europa. Según la dirigente sindical, mientras la media europea se sitúa en torno a un inspector por 7.000 trabajadores de la construcción; en España se eleva a 25.000 empleados.

Los sindicatos consideran que un exhaustivo control de la autoridad laboral llevaría a la patronal a incrementar su celo en la aplicación de las medidas de seguridad. Miguel Gutiérrez, fiscal responsable de delitos laborales, alerta en su informe semestral de esta carencia.

Por otra parte, inspectores de trabajo, acompañados de expertos de los sindicatos y de representantes de la empresa, visitaron ayer las obras del ilegal complejo hotelero Atrium Beach que se construye en la Cala de Finestrat, en La Vila Joiosa. La obra fue paralizada a instancias de la Dirección General de Trabajo tras registrarse dos accidentes labores en seis días que costaron la vida a tres operarios.

Fuentes sindicales han señalado que, tras esa primera inspección, las irregularidades más destacadas que presenta la obra en materia de seguridad están relacionadas con fallos en las sujeción de andamios, así como insuficientes elementos para garantizar la seguridad en huecos y montacargas. "También se han descubierto carencias en materia de coordinación", afirmaron esas fuentes. La promotora tendrá que presentar por escrito un nuevo plan de seguridad antes de reanudar las obras. En todo caso, los trabajos se retomorán bajo la supervisión de una Comisión de Seguridad que se constituirá mañana miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_