ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 12 de septiembre de 2003

El BCE llama la atención a Francia y Alemania por el déficit público

La entidad afirma que "el Pacto de Estabilidad está en peligro"

El Banco Central Europeo (BCE) reiteró ayer en una nueva edición de su informe mensual su "honda preocupación" por la evolución fiscal en la zona euro y, en especial, por los altos déficit públicos de Alemania, Francia, Italia y Portugal. "Resulta esencial respetar absolutamente las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", sostuvo la autoridad monetaria en la introducción del documento. Esta postura no es nueva, pero sí llama la atención que el BCE eleve el tono de las advertencias.

"El Pacto de Estabilidad y Crecimiento como elemento decisivo y central de la unión monetaria europea está en peligro", alertó también el economista jefe y miembro del directorio del BCE, Ottmar Issing.

En el apartado del informe dedicado a la evolución de las finanzas públicas se detalla que la situación es especialmente preocupante en Alemania, Francia, Italia y Portugal, cuatro países que, según las previsiones, este año presentarán "déficit presupuestarios cercanos a o por encima del 3% del producto interno bruto (PIB)". Por ello, la autoridad monetaria insta a estos Gobiernos a una "ejecución prudente del presupuesto y, en caso necesario, a una mayor restricción presupuestaria" en 2003.

Lo mismo vale también para el próximo ejercicio. De lo contrario, estos cuatro países "debilitarían los incentivos de reformas y socavarían la credibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", se lee en el informe. En una evidente puya a Alemania, donde las cuentas para 2004 distan mucho de ser claras, la autoridad monetaria además subraya que la planificación presupuestaria del próximo ejercicio debe "incorporar supuestos realistas sobre la situación macroeconómica e incluir medidas detalladas". En contra de todos los pronósticos independientes, el Gobierno rojiverde de Berlín sigue manteniendo una previsión de crecimiento del 2% para 2004.

"De lo que se trata es de que los Gobiernos presenten planes presupuestarios que correspondan al espíritu y a la letra del pacto", recalcó también Ottmar Issing, en una entrevista con el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana