_
_
_
_
_

8.133 universitarios de otras regiones estudiarán este curso en Madrid

8.133 estudiantes foráneos inician este curso sus carreras en los campus madrileños

Este curso, 8.133 jóvenes de otras comunidades autónomas iniciarán sus estudios en las universidades públicas madrileñas, según los datos de preins-cripción de julio. El curso pasado fueron 9.087, un 11% más. Desde hace un año, los estudiantes de cualquier punto de España pueden matricularse en los campus de la región en igualdad de condiciones que los autóctonos. Es lo que se conoce como distrito abierto.

Portavoces de la Consejería de Educación atribuyen esta reducción del número de universitarios foráneos matriculados en los primeros cursos de cada carrera "al descenso de la población universitaria por cuestiones demográficas y a que cada vez es mayor la oferta en los campus de otras comunidades".

El 27% de estos estudiantes llegados de otras zonas procede de Castilla-La Mancha; el 17%, de Castilla y León; el 10%, de Andalucía; el 8,8%, de Extremadura; el 5,8%, de Galicia; el 5,6%, de Canarias, y el 4,3%, de la Comunidad Valenciana. Los universitarios de Aragón, País Vasco, Asturias, La Rioja, Cantabria, Murcia, Baleares, Navarra y Cataluña no superan el 3,3%. Las universidades Complutense y Politécnica son las más solicitadas por estos alumnos.

Por carreras, la que tiene más novios entre los estudiantes foráneos es Periodismo (491 estudiantes), seguida de Psicología (299), Administración y Dirección de Empresas (290), Arquitectura (260), Medicina (241), Comunicación Audiovisual (283), Biología (229), Ingeniería Informática (224) y Enfermería (220).

Distrito abierto

El distrito abierto comenzó a ensayarse en Madrid en el curso 2001-2002 cuando, de forma piloto, se ofertaron a estudiantes de otras comunidades un 20% de las plazas de las seis universidades públicas madrileñas. El sistema se generalizó a partir del curso pasado y desde entonces los alumnos de fuera de la región pueden optar a cualquiera de las plazas de los campus madrileños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un principio se temió que la llegada de alumnos de otras autonomías elevara las notas mínimas (también llamadas de corte) para acceder a las carreras. Pero no ha sido así. Una cuarta parte de las 45.272 nuevas plazas ofertadas por las universidades madrileñas para los alumnos que aprobaron en junio la selectividad se ha quedado vacía por falta de demanda. Algunas de ellas podrían cubrirse este mes con los 3.713 estudiantes que, tras suspender en junio esta prueba eliminatoria, la superen ahora en la convocatoria de septiembre (que se celebrará los días 17, 18 y 19).

La mayoría de las plazas que han quedado vacías en los campus está en carreras como Derecho, Economía o las filologías, pero también en algunas ingenierías. Sin embargo, en otras licenciaturas lo difícil es entrar por las altas calificaciones exigidas. Ingeniería Informática de la Autónoma es la carrera que pide la nota de acceso más alta (un 8,28), seguida de dos titulaciones de la Complutense: Medicina (8,10) y Fisioterapia (7,94).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_