_
_
_
_
_

La presidencia de IU aprueba presentar a las elecciones la misma lista que el 25-M

La presidencia regional de Izquierda Unida-Madrid aprobó ayer, con el 74% de los votos, la propuesta de la comisión ejecutiva de presentar a las elecciones autonómicas del próximo 26 de octubre la misma lista y el mismo programa con los que concurrió a los comicios del 25 de mayo. El 10% de los integrantes de ese órgano de dirección se abstuvo, y el resto votó en contra, según fuentes de IU. Los que se opusieron al resto de la decisión de sus compañeros fueron los integrados en la Plataforma, una corriente minoritaria crítica, que abogan por establecer otro sistema de confección de listas.

El líder regional de la formación, Fausto Fernández Díaz, destacó "la normalidad" que hay en Izquierda Unida. Fernández, número uno de la candidatura electoral, explicó que su coalición "no tiene que purgar sus listas, ni su programa" tras la crisis desencadenada en la Asamblea de Madrid por la deserción de los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que iban en la lista del PSOE.

Además, la formación planteó durante el encuentro "la necesidad de incorporar a toda la organización en las tareas relacionadas con el 26-O, abrir nuevos cauces de participación para simpatizantes, amigos y ciudadanos que quieran trabajar con IU y planificar actos que permitan salir a la calle y recabar el apoyo ciudadano".

La decisión de la presidencia regional de IU deberá ser refrendada por el máximo órgano del partido -el consejo político- durante la reunión que mantendrá el próximo jueves. Ante este proceso, Fausto Fernández destacó que en el seno de IU "no existe dedazo, sino que hay una decisión colectiva". La propuesta aprobada ayer contempla mantener el mismo programa que el presentado a los comicios del 25-M, aunque añadiéndole algunas nuevas propuestas respecto a la Ley del Suelo y otras para la regeneración democrática.

Robo de voto

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, se mostró ayer convencido de que en las próximas elecciones autonómicas del 26 de octubre los ciudadanos "revalidarán la mayoría de izquierdas" resultante de los comicios de mayo porque los ciudadanos "no se van a dejar robar el voto". "Las expectativas son al alza y estamos seguros de que ningún voto de la izquierda se va a perder", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Llamazares afirmó que Luis Suárez, portavoz de IU en la comisión de la Asamblea de Madrid que investigó el caso Tamayo, tiene "toda la confianza" de la formación. "No creo que haya incompatibilidad entre ser de izquierdas y hacer fortuna", agregó, en referencia a la noticia publica por el semanario Época de que Suárez dispone de un patrimonio que incluye dos chalets, siete pisos, ocho garajes y una inmobiliaria. A este respecto, el líder nacional de IU recordó que el portavoz "ha explicado cómo ha hecho su fortuna y todo lo que tiene lo ha obtenido por su trabajo" de abogado laboralista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_