_
_
_
_
_

Simancas se compromete a "erradicar la prostitución callejera" si gana los comicios

El candidato socialista a la presidencia de Madrid visitó la calle de la Montera

El candidato del PSOE a la presidencia de Madrid, Rafael Simancas, se comprometió ayer a "erradicar la prostitución callejera", tras realizar un paseo por la calle de la Montera (Centro), uno de los puntos en que suelen concentrarse las meretrices. "Estoy dispuesto a aplicar en los primeros meses de nuestro gobierno una normativa ad hoc que erradique la prostitución callejera y que proteja a las principales víctimas, que son las prostitutas". El candidato recordó su proyecto de crear un único cuerpo policial uniformado que luche contra las bandas organizadas que explotan a las meretrices.

Simancas, que realizó el recorrido acompañado por César Torquemada, presidente de la Asociación de Vecinos, Comerciantes, Empresarios e Industriales de la zona de Montera, se mostró dispuesto a aplicar en los primeros meses de su hipotético gobierno una normativa que erradique la prostitución callejera y que proteja a las prostitutas, señaló el candidato socialista a la presidencia del Gobierno regional. Explicó que esta normativa garantizaría la "seguridad e higiene de la práctica de la prostitución en locales cerrados", y prometió aprobar "planes de prevención, atención y reinserción social para las prostitutas y luchar contra las mafias que explotan la prostitución callejera".

"Los vecinos y comerciantes de la calle de Montera, de la zona de Méndez Álvaro y Casa de Campo están hartos de soportar la presencia de la prostitución callejera, los inconvenientes que supone y toda la delincuencia que lleva aparejada. No podemos permitir que la vía pública, que ha de ser de uso general, esté siendo mal utilizada para una actividad que genera tantos inconvenientes a la mayoría", defendió el candidato.

"Descoordinación policial"

Simancas recordó también su propuesta de "simplificar el modelo policial", de forma que "sólo haya en nuestras ciudades un solo cuerpo policial uniformado trabajando para prevenir y combatir el delito, porque no tiene sentido que en Madrid contemos con tres cuerpos policiales que actúan de manera descoordinada e ineficaz".

El modelo que propugna Simancas, que exigiría la reforma de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se basa en "la unificación del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en un cuerpo nacional que se encargue exclusivamente de los delitos que tienen que ver con el terrorismo, el narcotráfico de gran escala y los asesinatos". Por su parte, la policía local se vería "reforzada en recursos, funciones y competencias" y estaría "coordinada en todos los municipios de Madrid por el Gobierno regional". Simancas señaló que sería necesario incluir otro plan social de prevención de la delincuencia que unifique y coordine los esfuerzos de la Delegación del Gobierno, de la Comunidad autónoma y los ayuntamientos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato prometió, además, un plan director de seguridad ciudadana, con 3.000 nuevos agentes en zonas urbanas y 2.000 en zonas rurales, y consideró "ridículo" el plan del alcalde Ruiz-Gallardón de crear comisarías móviles. Afirmó que los niveles de inseguridad ciudadana que están sufriendo los madrileños últimamente "comienzan a ser insoportables" y que "la negligencia del PP está costando muchas vidas".

Señaló que en 1996 se producía una muerte violenta "cada quince días y una media de 300 atracos, robos y hurtos, mientras que este año se están produciendo asesinatos y homicidios cada tres días y más de 800 robos y hurtos".

Además, señaló que los planes que propone el PP contra la inseguridad ciudadana son "inoperantes, y cada vez que pone en marcha uno, la inseguridad crece un 20% o un 25%". Asimismo, Simancas declaró que el PP "sigue al pie de la letra la doctrina Ansuátegui [delegado del Gobierno en Madrid] de que quien quiera seguridad que se la pague por sí mismo", y que cada vez hay menos policía pública y "peor servicio de seguridad, ya que cada vez hay más seguridad para aquellos que pueden pagarla, que son un 7% de los madrileños".

César Torquemada, presidente de la Asociación de Vecinos, Comerciantes, Empresarios e Industriales de la zona de Montera, dijo que "aunque en agosto el cierre de la Casa de Campo ha producido un aumento importante de la prostitución en la zona Centro, hace 15 días hemos percibido cierto descenso, quizás por el aumento de presencia policial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_