_
_
_
_
_

El Foro de Porto Alegre aprobará en Barcelona la Agenda 21 de la Cultura

La reunión de autoridades locales se celebrará el 7 y 8 de mayo, como prólogo del Fòrum 2004

El IV Fórum de Autoridades Locales de Porto Alegre saldrá por primera vez de la ciudad brasileña que alumbró esta iniciativa para recalar en Barcelona con un objetivo concreto: aprobar la Agenda 21 de la Cultura. Eso ocurrirá los días 7 y 8 de mayo y servirá de prólogo al Fòrum 2004, que se inaugurará el 9.

La Agenda 21 de la Cultura es heredera directa de la Agenda 21 de Medio ambiente, nacida en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992. Si ésta consistió en un conjunto de programas y compromisos en materia social, económica y medioambiental para conseguir en el siglo XXI unas ciudades más sostenibles, la de la Cultura se propone establecer las necesidades culturales básicas de los ciudadanos y, como la de Río, lanzar unos programas a los que se adherirán las ciudades firmantes.

"El objetivo es poner la cultura en el centro de la construcción de las ciudades. La ciudad como proyecto tiene que ver con decisiones políticas y económicas, pero se configura a partir de los anhelos culturales de los ciudadanos", manifestó a preguntas de este diario el concejal de Cultura de Barcelona, Ferran Mascarell.

Seis apartados

Los documentos de base para elaborar la agenda distinguen seis grandes apartados que se debatirán en Barcelona: La cultura y la convivencia; esto es, la cultura como valor cívico de participación, relacionada con los derechos y los deberes de los ciudadanos; La creación y las artes, capítulo centrado en la libertad de expresión; El patrimonio, tanto tangible como intangible, que se debe preservar; El acceso a la cultura y la democratización del saber, apartado que privilegia las políticas de proximidad para democratizar el conocimiento; El fortalecimiento de los agentes culturales, sobre la necesaria colaboración entre creadores, instituciones públicas y privadas y movimientos sociales, y Los medios de ejecución, las condiciones materiales para crear y el establecimiento de criterios no sólo cuantitativos, sino también cualitativos para medir el impacto cultural.

A partir de la firma de la Agenda 21 de la Cultura, las ciudades desarrollarán programas concretos, como ya ha ocurrido con los medioambientales: Barcelona presentó en la cumbre de Naciones Unidas de Johanesburgo de 2002 una batería de medidas que se comprometió a aplicar en una década para lograr una ciudad más respetuosa con el medio ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El impulsor del Foro de Porto Alegre en Barcelona es Jordi Martí, ex gerente del Instituto Municipal de Cultura, que actualmente reside en Brasil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_